El Gobierno provincial lanzó un registro online de público acceso sobre policías expulsados e inhabilitados Bonaerense. En total son 8.872 los exonerados y en la mayoría de los casos los apartamientos están vinculados a hechos de corrupción.
La puesta en marcha de la herramienta fue anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal en el SUM de la Gobernación bonaerense. «A partir de hoy va a estar publicado en internet el registro de policías exonerados e inhabilitados desde 1966», remarcó la mandataria.
El listado incluye a 1.389 agentes expulsados por hechos de corrupción, a 967 que abandonaron el servicio, 177 por violencia de género, 268 por irregularidades graves en dependencias, además de efectivos relegados por casos de violencia policial.
Según Vidal, «la política ha sido la mayor responsable de que la policía haya alcanzado los niveles de corrupción que alcanzó. Sé que dentro de la fuerza hubo policías con miedo, desalentados, pero hoy hay un gobierno y un equipo de jefes de policía comprometidos con que esos policías crezcan y tengan su lugar, y así vamos a tener vecinos mejor cuidados. Acá hay un gobierno que al que trabaja bien lo va a acompañar, respetar y reconocer, y al que quiera ser parte del delito, no le va a dar tregua».
Al presentar un registro público de policías exonerados o inhabilitados, junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la cúpula de la fuerza policial y un grupo de efectivos ascendidos por mérito, la gobernadora manifestó la necesidad de «dejar atrás un pasado en el que, durante muchos años, cuando se hablaba de la policía de la Provincia, se hablaba de la maldita policía. Una policía en la que había corrupción y delito porque había un estado, un gobierno, que decidía mirar hacia otro lado o no hacerse cargo del problema, una policía en la que daba lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas mal, el policía que arriesgaba su vida saliendo a la calle era igual al que negociaba con los narcos».