Fueron tiempos en los que «pasaron cosas», días de frases altisonantes como aquellas de “caer en la educación pública” o “los pobres no van a la universidad”. En el año 2018 el gobierno nacional, en cabeza de Mauricio Macri, puso a la Universidad Nacional Arturo Jauretche al borde de la cornisa. Lo que había enviado de dinero apenas alcanzaba para los sueldos de docentes y Nodocentes de la UNAJ hasta el mes de septiembre. Los docentes y administrativos del Plan Fines aún no habían cobrado su sueldo y ya empezaba el mes de agosto.
Según denunciaban los trabajadores, el monto asignado por el Ministerio de Educación estaba 73 millones por debajo de lo requerido y en lo que iba de ese 2018 140 docentes no habían recibido los salarios del segundo semestre del año anterior, sumados a otros 250 a quienes no les abonaron el dictado del curso introductorio de ese ciclo.
Estas y otras razones motivó que la comunidad de la zona, impulsada por los trabajadores Nodocentes, docentes y estudiantes, organizaran un abrazo simbólico bajo el lema de “Salvemos a la Unaj” que fue un contundente respaldo social y político ante la verdadera multitud que se hizo presente aquel 13 de agosto del 2018.
Según informó a Infosur la Asociación de los Trabajadores Nodocentes de la universidad, este jueves 13 de Agosto a las 16 horas por plataforma zoom, se va a recordar el tercer aniversario de aquella jornada histórica que fuera organizada desde las tres Organizaciones Sindicales de la Unaj.
Los trabajadores pusieron a disposición el siguiente link de ingreso al acto: https://bit.ly/3añosAbrazoUNAJ