Los números negros de la economía en Varela

Date:

Durante el segundo trimestre de 2017, la producción en uno de los distritos más populosos del Conurbano bonaerense, Florencio Varela, sufrió una retracción interanual en todos sus indicadores.

Así lo indica un informe elaborado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal que detectó una retracción interanual del 1,9% en el sector manufacturero respecto al mismo período de 2016, más una merma acumulada de 2,5% en el primer semestre de 2017. El rubro padeció el desplome en sus indicadores durante dieciocho meses consecutivos. Tanto el área textil como la fabricación de calzado e indumentaria fueron los mayores damnificados: su contracción ascendió al 14,2%.

El comercio varelense menguó un 1,4% interanual debido a un menor nivel de ventas en cuatro de sus seis ramas. Su declive acumulado alcanzó el 3,1% en los primeros 180 días del año en curso. Analizaron el rendimiento económico en el distrito tras monitorear el desempeño de 130 locales minoristas.

Entre abril y junio, las Pequeñas y Medianas Empresas registraron una baja en su productividad del 3,8% en comparación a las cifras obtenidas en el mismo lapso temporal del ciclo anterior. La acumulación porcentual trepó al 3,7% desde enero hasta el mes pasado. Las PyMEs padecieron las fluctuaciones financieras generadas en un contexto recesivo. Los resultados encendieron una alarma porque el área creó el 70% del empleo en la localidad.

Por su parte, la construcción y la elaboración de minerales no metálicos arrojaron guarismos positivos. Reflejaron incrementos interanuales del 12,6% u 8,4%, respectivamente. La primera mitad del año acumuló una suba del 5,1%. La recuperación de la obra pública o privada en menor medida ocasionó la reactivación. Sin embargo, los especialistas aconsejaron una investigación exhaustiva de su evolución tras su profundo descenso en 2016.

El menor consumo interno, la disminución del poder adquisitivo, el desempleo, el crecimiento de la importación, los sobreprecios en insumos y servicios provocaron una tendencia contractiva difícil de revertir.

“Ante un escenario complejo, el municipio impulsó distintas iniciativas para facilitar la comercialización de productos hacia el exterior mediante un plan de fomento a las exportaciones y la reducción en la carga impositiva mediante un régimen de promoción industrial. Por otra parte, ofrecimos un respaldo a los emprendedores locales con un objetivo claro: fomentar la generación de vacantes laborales”, explicó Martín Pollera, titular de la cartera comunal encargada de confeccionar las estadísticas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...