En un plenario clave de un importante sector del peronismo bonaerense, Gualberto Ríos, reconocido dirigente de Florencio Varela, se alzó como una de las voces más firmes al exigir a Máximo Kirchner certezas sobre las fechas y el método de las próximas elecciones internas del Partido Justicialista (PJ).
El encuentro, que tuvo lugar en la inauguración de la Unidad Básica «Saúl Ubaldini» en Necochea, reunió a un nutrido grupo de referentes peronistas, quienes manifestaron la necesidad de resolver las incertidumbres que actualmente afectan al partido en la provincia de Buenos Aires.
La jornada, que reunió a destacados dirigentes provinciales, se convirtió en el escenario perfecto para canalizar las preocupaciones que atraviesan a buena parte del justicialismo en la provincia. Entre los presentes, se destacaron figuras como Baldomero “Cacho” Álvarez, Rodolfo “Manino” Iriart, Eduardo Javier Niella, Débora Indarte, y el varelense Segundo Gualberto Ríos, quienes coincidieron en la necesidad urgente de obtener certezas sobre el proceso electoral interno.
La reunión sirvió también para generar un espacio de reflexión sobre el futuro del peronismo en Buenos Aires. Los dirigentes, muchos de los cuales sienten que el partido perdió conexión con sus bases, expresaron la importancia de volver a sumar voluntades y reconstruir la confianza en la estructura partidaria.
Le piden a Máximo que acelere la elección del PJ
La presión sobre Máximo Kirchner no es casual. En su rol como Presidente del PJ bonaerense, se espera que tome decisiones cruciales para el futuro del partido, pero la falta de claridad provoca una creciente insatisfacción. En la “Declaración de Necochea”, aprobada por unanimidad durante el encuentro, los dirigentes pidieron a Kirchner que fije una fecha definitiva para la interna y aclare el método que se utilizará. La incertidumbre, aseguran, no solo afecta a los afiliados, sino que también pone en riesgo la unidad del partido.
“Estamos en un problema de construcción. Axel Kicillof sacó 5 millones de votos, pero algunos sectores siguen imputando que el jefe político de la provincia es otro. Esto es algo que no podemos permitir. Necesitamos que los compañeros que están en el territorio hagan crecer la semilla que plantamos”, expresó Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, quien junto a Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de ese municipio, se sumó al cierre del encuentro.
Sus palabras resonaron en los presentes, subrayando la importancia de una construcción colectiva que permita al peronismo recuperar su esencia y seguir siendo competitivo en el futuro.
La reunión contó con la presencia de numerosos dirigentes gremiales y políticos que respaldaron la necesidad de un pronunciamiento claro por parte de la conducción del PJ. Desde un video, Saúl Ubaldini (hijo) agradeció el homenaje a su padre y recordó la importancia de la lucha sindical en el movimiento peronista. Además, la reunión fue un espacio propicio para que las bases expresaran sus inquietudes y se comprometieran a seguir recorriendo la provincia, escuchando a los compañeros y compañeras que comparten los mismos objetivos.
“DECLARACIÓN DE NECOCHEA”
Los afiliados al partido e integrantes de la corriente interna “Peronismo Bonaerense” resolvimos en el día de la fecha 23 de agosto de 2024 reunidos en la ciudad de Necochea, presentarnos por medio de una carta dirigida al Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires a fin de manifestar y peticionar sobre lo siguiente:
Entendemos que se debe establecer certeza, en cuanto al plazo límite de convocatoria a elecciones internas, límite de la vigencia de su mandato, y fecha límite para la vigencia del mandato de los Congresales Provinciales como así también de los 135 Consejos Municipales del Partido Justicialista Distrito Buenos Aires cargos que fueron elegidos en fecha distinta y separada en la que se hizo la del Consejo Provincial en los últimos procesos electorales internos realizados. –
Existe incertidumbre, la misma es actual, lesiona nuestros derechos como afiliados al Partido Justicialista y no tenemos otro medio idóneo para resolverlo qué requerir un pronunciamiento cierto y legal de la autoridad Partidaria. –
Que, la Carta Orgánica Partidaria expresa en su articulado (vigente al momento, Partido Justicialista Distrito Buenos Aires), que los cargos partidarios, de consejeros y congresales duran en sus mandatos 4 años. –
A la fecha de esta presentación se cuenta tan solo con el comunicado de fecha 13 de mayo del 2024 del Presidente del Consejo Provincial, donde expresa la voluntad de convocar a elecciones internas en coincidencia con la convocatoria dispuesta por el Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista, Orden Nacional, para el próximo 17 de noviembre de 2024. Conforme surge de la publicación hecha a través de la cuenta oficial del partido provincial en la Red Social X. –
Tal situación –anómala-, genera una falta de certeza al afiliado del Partido Justicialista, respecto de la personería jurídica política. Se genera una situación de ambigüedad notoria sobre la convocatoria, respecto de los mandatos, de los plazos para la presentación de las afiliaciones y de la confección de los padrones. Sobre la cual se debe dar certeza dando respuesta por la presente, atento que se aproximan los límites de calendario para efectuar la debida y legal convocatoria conforme lo estatuido por nuestra Carta Orgánica. –
Finalmente hacemos reserva para el caso de no obtener formal respuesta a la presente, recurrir ante la instancia judicial electoral respectiva.