Anticipándose a la llegada de las temperaturas bajas Varela ya está en alerta para prevenir y actuar ante casos de infantes con afecciones respiratorias bajas agudas.
Provistos de capacitación y de una red de especialistas ,la Secretaría de Salud varelense informó su plan tendiente a propiciar el cuidado integral de los niños en sus primeros meses y años de vida, para evitar tanto el contagio como la propagación de afecciones en el sistema respiratorio.
El titular de la cartera –Rubén Trepichio- especificó los dispositivos que lleva adelante el sistema sanitario municipal en coordinación con el Hospital Mi Pueblo y especificó que los diversos centros de atención primaria se encuentran preparados para avanzar con el protocolo.
La mesa conformada por la directora general de Atención Primaria de la Salud –Noemí Loggiuratto-, el director asociado del Hospital Mi Pueblo –Luciano Nápoli- y la directora de la Región Sanitaria VI –Silvina Polistina-; esta última felicitó el proyecto presentado por el gobierno local y destacó los modos de proceder ante el período de contingencia.
Los especialistas abordaron los pormenores de la planificación aplicada en las épocas invernales donde hay una tendencia al aumento de infecciones en las vías áreas, como la bronquiolitis y la neumonía, y luego procedieron a responder inquietudes de los periodistas presentes.
Importancia de la prevención
En este marco, sostuvieron la importancia de la prevención y cuidados del bebé: Dar leche materna hasta los dos años. Mantener al día su calendario de vacunación. Higienizar manos en todo momento. Cuidado ante los cambios de temperatura. Conservar los ambientes libres de humo de tabaco, braseros, estufas, sahumerios y aerosoles. Ventilación de ambientes.
Síntomas
Respiración rápida o agitación. Hundimiento entre o debajo de las costillas. Silbido en el pecho.
Palidez o coloración azulada de labios y piel. Rechazo al alimento. Irritabilidad o mucho sueño.Fiebre sostenida, alta y permanente.Tos persistente.