Tener un climatizador portátil se ha convertido casi en un equipo de primera necesidad en nuestros hogares u oficinas. En la actualidad, sobre todo cuando llega el verano, resulta necesario tener en casa una fuente de refrescamiento que, además de tener un precio accesible, también cuente con características ideales para ser ubicado en cualquier espacio.
Pero comprar un aire acondicionado portátil no es algo que se deba hacer sin antes tomar en cuenta cuáles son esas ventajas y, por qué no, desventajas que tienen estos artefactos. Pues, saber si se adaptan al espacio y necesidades es clave para no tener ningún inconveniente a futuro.
Ventajas de tener un climatizador portátil
Fácil traslado
Tener un aire acondicionado es contar con un equipo que puede trasladarse de un espacio a otro de manera rápida y sencilla. Pero también es tener la certeza de que este destaca por ser de fácil instalación.
Ahorro de energía
Los aires acondicionados portátiles destacan por enfriar pequeñas áreas sin gastar tanta energía, si se compara con los sistemas de aire centrales.
Útil para habitaciones grandes
No importa si se trata de una cocina u oficina con computadoras; por ejemplo, los aires acondicionados portátiles son una excelente opción para aquellas habitaciones que destacan por generar mucho calor.
Ideal para espacios pequeños
Si se desea climatizar espacios pequeños, aquellos que no superen los 40 m2, entonces los aires acondicionados portátiles son la solución, siempre que dicho espacio no requiera de refrigeración constante.
El precio
Los climatizadores portátiles destacan por ser artefactos que ofrecen excelentes ventajas en cuanto a refrigeración se refiere, pero no solo eso. También son la mejor alternativa si se busca un aire acondicionado de calidad al mejor precio.
No requiere instalación
Si hay una ventaja a destacar de los aires acondicionados portátiles, esa es que no necesitan instalación, por lo que pueden ser trasladados de una habitación a otra sin problema. Eso sí, hay que tener una ventana u orificio para colocar el tubo que saca el aire caliente.
Desventajas de tener un climatizador portátil
Alto consumo energético
El consumo energético de los climatizadores portátiles se puede considerar elevado, debido a que ronda entre los 1,000 y los 2,000 KW/hora.
El ruido
El funcionamiento de los aires acondicionados portátiles puede resultar un tanto ruidoso y eso es algo que hace que algunas personas lo descarten.
Poco estético
Si bien cada vez los diseños de los climatizadores portátiles suelen ser más estéticos, no siempre es así y a algunas personas les molesta tener un aparato que a la vista puede resultar poco agradable.
Ni mucho espacio ni mucha gente
En espacios superiores a los 50 m2, los aires acondicionados portátiles no son la mejor opción, pero tampoco en aquellos donde hay mucha gente.
Elementos que componen un climatizador portátil
Los aires acondicionados portátiles traen consigo un tubo desmontable que se coloca en una de las ventanas o en un orificio hecho en la pared con el fin de tener la salida de aire caliente. Estos artefactos también disponen de un depósito de agua condensada.