La Policía Bonaerense detuvo a Sebastián «Poki» Caballero, un joven de 26 años de Berazategui, acusado de participar en un esquema Ponzi junto a su hermano Isaías. La estafa, según cree la Justicia, podría haber alcanzado los $70 millones y al menos 45 víctimas, muchas de ellas vecinas del country Barrancas de Iraola, donde los acusados se refugiaban antes de ser descubiertos.
De repartidor a estafador: el ascenso de «Poki»
Sebastián Caballero había comenzado su vida laboral como repartidor, pero con el tiempo se convirtió en presunto «trader» dentro del supuesto esquema fraudulento de su hermano. Isaías prometía duplicar el dinero en solo 7 días, una oferta que resultó irresistible para decenas de personas. Sin embargo, el negocio era insostenible y, como toda estafa piramidal, colapsó dejando un tendal de damnificados.
El caso salió a la luz en noviembre de 2024, cuando un grupo de víctimas protestó frente al country donde vivía Isaías Caballero, exigiendo que les devolviera su dinero. La manifestación terminó con la detención del joven, aunque fue liberado poco después debido a la falta de denuncias formales en ese momento.
Caída y captura: el final del engaño
Tras la explosión del escándalo, la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°1 de Ariel Rivas inició una investigación que llevó a la detención de varios implicados. En diciembre, Isaías fue arrestado, mientras que «Poki» logró mantenerse prófugo durante el verano. Sin embargo, la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía Bonaerense lo capturó este lunes en pleno centro comercial de Berazategui, sobre la calle 14.
La investigación también apunta a otros dos cómplices :
Bianca B., una joven de 20 años, ex empleada del Correo Argentino, acusada de ser la que se encargaba de recibir transferencias mediante billeteras digitales.
Thomas L., otro joven de Berazategui que supuestamente ayudó a Isaías a esconderse.
Ahora, «Poki» Caballero se encuentra a disposición de la justicia, mientras avanza la causa en su contra. ¿Recuperarán las víctimas su dinero?