Por ausencia de dos defensores, se reprogramó para el 21 de mayo la audiencia clave en el juicio contra policías bonaerenses acusados por el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante.
Por Romina M. Parfeniuk – Exclusivo para Infosur Diario, único medio
Una nueva dilación en la causa por el asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante generó frustración entre familiares y vecinos de Florencio Varela. La audiencia prevista para este jueves en el marco del juicio a policías bonaerenses fue suspendida por la ausencia de dos abogados defensores.
“Nos notificaron que la audiencia se reprograma para el 21 de mayo próximo”, confirmó a Infosur Diario Miriam Aguilar, abuela de Lautaro, quien estuvo presente en la sede judicial junto a la madre del joven asesinado, los letrados de la Comisión Provincial por la Memoria y vecinos que acompañan el reclamo de justicia desde el primer día.
“Las pruebas son muy firmes”
En diálogo exclusivo con Infosur, Aguilar contó los detalles de la conversación que mantuvo con el fiscal del caso, Marcelo Selier, y con los abogados que la patrocinan. “Nos dijeron que van a ser entre cuatro o cinco audiencias, y que intentarán que el juicio se realice lo antes posible porque las pruebas que tienen son muy firmes”, detalló.
Aunque la suspensión generó un fuerte bajón anímico entre los familiares, Aguilar remarcó que confían en que las condenas “van a ser firmes”. También aseguró tener esperanza en la labor del fiscal: “Tenemos mucha confianza en Selier y tenemos que tener fe de que todo va a salir bien. Y si hacen algo para que no salga bien, nos vamos a encargar nosotros”.
Policías bonaerenses imputados
El expediente judicial investiga la responsabilidad de agentes de la Policía Bonaerense. Los principales acusados son Cristian y Maximiliano Centurión, a quienes se les imputa el homicidio agravado por alevosía y ensañamiento, además de la privación ilegal de la libertad.
También está acusado Francisco Centurión, por el delito de sustracción de caudales públicos y la privación ilegal de la libertad agravada de Lucas Escalante. De manera alternativa, se lo juzgará por homicidio agravado para procurar la impunidad.
Por encubrimiento agravado serán juzgados los comisarios Sergio Enrique Argañaraz, Luis Alberto Zaracho, Juan Manuel Brito y Ramiro Yair Forchinito.
Qué pasó con Lautaro y Lucas
Lucas Escalante (26) fue visto por última vez el 9 de diciembre de 2022 cuando fue a buscar a su amigo Lautaro Morello (18) para festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por el Mundial de Qatar. Ambos se movilizaban en un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.
Seis días después, el 15 de diciembre, el cuerpo semicalcinado de Lautaro fue hallado a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón. Desde entonces, nada se sabe sobre el paradero de Lucas.
Lo que se posterga en la Justicia no se olvida
La nueva audiencia de ofrecimiento de pruebas será el miércoles 21 de mayo, en el Tribunal Oral N°2 de Florencio Varela. Allí, la fiscalía, el particular damnificado y las defensas presentarán los elementos probatorios que serán considerados durante el debate oral.
Luego de ese acto procesal, se realizará el sorteo para definir el tribunal que llevará adelante el juicio oral y público. Mientras tanto, las familias no bajan los brazos: en cada paso judicial, mantienen viva la memoria de Lautaro y exigen la aparición de Lucas.