El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora eléctrica Edesur con una multa de $ 167.812.000 por incumplimientos en materia de seguridad pública correspondientes a 2018 y 2019, y por falta de respuesta a los requerimientos del organismo.
Edesur manifestó esta noche, en un comunicado de prensa, que recibió «con sorpresa» la nueva sanción aplicada por el ENRE debido a que la multa «no fue comunicada aún a la empresa por parte del ente regulador» y que se enteraron de la misma a través de medios periodísticos.
Al informar sobre la multa, el ENRE sostuvo que la sanción se formuló mediante las resoluciones 85/2020, 86/2020 y 87/2020 tras haber verificado más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el ente.
En este sentido, el ENRE indicó, en un comunicado, que «se tuvo en consideración el reclamo de usuarios y usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el organismo».
Asimismo, señaló que las sanciones formuladas contra Edesur incluyen «una denuncia del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, de julio de 2019, por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública en dicho municipio», y añadió que también «otra de septiembre de 2018 por un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de Ezeiza debido a una anomalía en una instalación eléctrica en la vía pública».
Edesur, en tanto, sostuvo que los señalamientos por la falta de inversiones se producen «cuando los balances muestran claramente el sobrecumplimiento de las metas pactadas en la Revisión Tarifaria Integral, con más de 700 millones de dólares puestos en la red desde 2016 a la fecha».
«Desde marzo de 2019 las tarifas están congeladas, esto constituye un incumplimiento a la Revisión Tarifaria Integral por la autoridad regulatoria, que le ha significado a Edesur una merma de recursos por 7 mil millones de pesos, en un período donde los aumentos de costos por la alta inflación, afectan sensiblemente los recursos de la empresa», señaló la compañía.
Para Edesur, «la aplicación de estas multas, en el marco del congelamiento tarifario y la situación de aislamiento social, deteriora el balance de la empresa limitando sus posibilidades de inversión y normal operación».
Al argumentar su decisón, el ENRE subrayó que «las resoluciones emitidas se enmarcan en el trabajo que lleva adelante el Ente Regulador para brindar respuesta a los más de 40.000 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior».
El organismo puntualizó que «las funciones de control del ENRE tienen por objetivo no solo imponer sanciones a las distribuidoras bajo su jurisdicción, sino también disuadirlas de desplegar conductas que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía».
A fines del mes pasado, la Defensoría del Pueblo bonaerense solicitó al ENRE que «tome medidas drásticas» con Edesur, ante la falta de inversión para evitar las interrupciones constantes en diferentes municipios en los que opera, situación que se agrava en este contexto de pandemia de coronavirus.
El defensor Guido Lorenzino solicitó al organismo que le quite la concesión a Edesur, luego de los reiterados apagones en municipios en los que opera.
Del mismo modo, intendentes del área de atención de la distribuidora en la provincia de Buenos Aires pidieron respuestas a la compañía por los «reiterados cortes de luz» y la «falta de inversión» y, en algunos casos, solicitaron que se le revoque la concesión del servicio a la empresa.
Los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Berazategui, Juan José Mussi; de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, coincidieron en realizar este reclamo.