Todo marcha sobre rieles: Varela cambiará su aspecto en torno a la estación de trenes

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Si todo sale como está planteado, Florencio Varela, por fin, podrá cambiar su imagen en torno a la estación de trenes. Una aspiración de larga data que ahora retoma esperanza.

Horas atrás, el Intendente Julio Pereyra recibió a profesionales del Departamento de Arquitectura de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), quienes junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo, presentaron un plan de intervención urbana en el cuadro de la Estación de Florencio Varela.

El proyecto desarrollado por los arquitectos de la Casa de Estudios varelense en articulación con colegas del Municipio, surge en respuesta a un requerimiento del Jefe Comunal para la puesta en valor y reordenamiento del área.

La propuesta presentada planifica una intervención de 700 metros lineales, extendiéndose de Av. San Martín a Pringles, y plantea la creación de un nuevo paseo, que busca nuclear las distintas paradas de transporte público.
“Es un proyecto de fajas. La primera, en la vereda norte que es la de los comercios, donde se propone un ensanche de la misma, para darle un poco más de aire a los locales, y asignar esa calle exclusivamente para autos particulares”, explicó el arquitecto Joaquín Moscato.

La segunda faja plantea la creación de la nueva pieza urbana: un amplio paseo de 8.80 metros de ancho con una importante presencia de arbolado, que centraliza todas las paradas de transporte público y los servicios relacionados como kioscos o puestos de informe.

“Después se arma otra faja más, que es una calle de dos manos que sea exclusivamente de transporte público y que permite con una serie de resoluciones técnicas unificarla en una sola dirección, desaguando hacia Av. San Martín”, detalló Moscato.

”Con este proyecto lo que se logra es agilizar el transporte público, ordenar la zona de descenso y ascenso de pasajeros y separar el área de lo que es el transporte particular, que permite descongestionar el área”, agregó.
Asimismo, el plan incluye la colocación de puestos seguros y nuevas luminarias en la pieza de andenes, tanto puntuales como lineales.

Por su parte, el Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Diego Trejo recalcó que la idea presentada “resuelve el tema de la circulación tanto peatonal como vehicular”. “El Intendente ha recepcionado muy bien el proyecto de intervención, que ahora entra en una etapa de búsqueda de financiamiento”, expresó el funcionario.

En tanto, argumentó que «una de las virtudes del proyecto es que la intervención conserva el 95% del arbolado existente, transplantando aquellos pocos que se van a retirar y poniendo en valor los existentes, ya que son incorporados a las fajas centrales. Se presenta como una propuesta de intervención lineal no sólo a los efectos de la concentración del transporte público, sino a través de la parquización que se extiende reforzando el eje Pringles – San Martín».

“Asimismo se pone en valor la intersección de la Peatonal Monteagudo con Teniente General Perón, intentando generar una «T» de recorrido para el peatón, que incluya ambas vías de circulación», concluyó el Secretario.

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