El intendente Martiniano Molina encabezó el lanzamiento de la Mesa Distrital de Política Educativa junto al director General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario de Cultura y Educación municipal, Ariel Domene; concejales, consejeros escolares, referentes políticos y más de cien personas relacionadas con la cultura y la educación en Quilmes. “Nos importan los pibes en las escuelas”, afirmó el mandatario local durante el acto que tuvo lugar en el Hotel Civasa de Bernal.
“Un 11 de enero estamos acá trabajando con los maestros para contarles qué soñamos para este año, qué queremos hacer y obviamente escucharlos para continuar trabajando en conjunto”, destacó Molina, quien agradeció la participación de Sánchez Zinny. Y agregó: “Cuando ingresamos a la gestión había más de 3 mil chicos fuera del sistema de la educación inicial, sobre todo en lo obligatorio que son las salas de 4 y 5 años, por eso creamos 6 jardines. Obviamente esto con recursos del Fondo Educativo y lo quiero resaltar porque en gestiones anteriores este fondo se gastaba en cualquier otra cosa. Hoy más de 2800 chicos ya están incorporados en el sistema inicial de la educación, algo fundamental porque cuando accedan a la primaria y a la secundaria van a tener menos posibilidades de dejar la escuela. Está evaluado y cuantificado que el 70% de los chicos que no van al jardín de infantes tienen más tendencia a dejar la primaria o la secundaria que los chicos que sí asisten”.
Asimismo, Molina afirmó: “Trabajamos en sintonía con la gobernadora María Eugenia Vidal y todo su equipo, entendemos que la educación en Quilmes es prioridad, una necesidad de nuestro distrito, sobretodo de los lugares más humildes. Hasta la fecha ya contamos con más de 120 obras en escuelas, 53 aulas que pudimos poner en pie, dentro de escuelas existentes, estos 6 jardines municipales y tenemos más de 80 escuelas intervenidas en veredas, accesibilidad, pintura, techos, baños, que también es darle dignidad a los chicos. Realmente encontramos una situación catastrófica cuando asumimos iniciado el 2015 y creo que eso se ha ido revirtiendo gracias al apoyo de la Provincia y al trabajo en equipo, que es una decisión política”.
Por su parte, Sánchez Zinny subrayó: “Como hicimos durante todo el 2018, que trabajamos junto al intendente Martiniano Molina y al secretario de Educación, Ariel Domene, para fortalecer la escuela pública y poner a los alumnos en el centro de la política educativa, así vamos a continuar trabajando en conjunto entre la Provincia y el municipio de Quilmes este año, para mejorar el aprendizaje de todos los chicos de Buenos Aires, impulsar la capacitación docente, y todo lo que tiene que ver con infraestructura, con comedores escolares y con el boleto estudiantil”.
Quienes conforman la mesa educativa en Quilmes son: Marcela Gago, coordinadora de la mesa distrital y representante del consejo escolar; Daniela Coversano, presidente de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante local; Pablo SplaWsky, referente del COPRET y encargado de la comunicación de la mesa distrital; Andrea Marzaroli, jefa distrital; Ermelinda Gamboa, representante de Asistiré; Ana Gnecco, representante del vínculo con la política educativa municipal; Noelia Menichelli, quien está a cargo del área de infraestructura de la Secretaría de Cultura y Educación; Carlos Vargas, quien representa el vínculo con DIEGEP; y Gastón Asprea, representante de la Escuela Municipal de Bellas artes y el vínculo con educación terciaria.