La línea Roca, que es utilizada por mas de 600.000 pasajeros a diario, incorporará 200 coches eléctricos nuevos para renovar e incrementar su flota. Además del nuevo material rodante, la compra incluye los repuestos, software y la capacitación del personal, más mejoras tecnológicas para toda la flota del Roca, lo que se traduce en: ampliación de la capacidad, modernización del equipamiento, menores costos de mantenimiento y mejoras inmediatas para el pasajero con pantallas con información sobre el estado del servicio y mejor iluminación, entre otros avances.
«Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento. El material rodante nuevo es una parte más de todo el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos» -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
A partir de esta compra, se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de 7 a 8 coches, por lo que cada formación podrá transportar más pasajeros, y con mayor comodidad. Al mismo tiempo, se reemplazan con trenes 0 kilómetro 20 formaciones de más de 30 de antigüedad que aún se utilizan en algunos ramales, y saldrán de circulación.
Se los reemplazará con unidades con aire acondicionado, suspensión neumática, ahorro energético y puertas de cierre inteligente.
Esta compra implica una inversión de 278 millones de dólares, cuyo financiamiento fue confirmado hoy en el Boletín Oficial, y forma parte de la mayor inversión ferroviaria de los últimos años.