Sin cifras del Gobierno provincial para tomar como referencia, los municipios bonaerenses empezaron a trazar los presupuestos para 2020 que, entre otras cosas, incluirá un fuerte ajuste de tasas en torno al 50%, en sintonía con la inflación de este año. No obstante, en Florencio Varela, lo que podría sancionar el Concejo Deliberante se encuentra por debajo de esa línea, en el orden del 35 por ciento, según se informó a Infosur.
En La Plata, en estudio está una suba a partir de enero de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) de entre el 40 y el 50% promedio, lo que estaría en tono con la inflación de este año, que cerrará cerca del 52%, según se estima. Este último punto, es el que lleva a las autoridades de éste y otros distritos a pensar un incremento mayor al del actual ejercicio.
En el centro de la provincia, son varios los municipios cuyas tasas al cierre de este ejercicio quedaron retrasadas con respecto a la suba de precios. En Tandil, donde se perdieron unos 15 puntos, estiman que el incremento estará entre el 45 y 50%. Cerca de allí, en Azul, las tasas tendrán un piso del 50% para inmuebles edificados, un 75% para los terrenos baldíos y un 60% en la tasa vial. Sin embargo, la polémica pasa por la tasa de seguridad e higiene marca que afectará a algunos comerciantes, quienes denuncian una suba del 100%. Mientras que en Olavarría, el agrupamiento «Comerciantes Unidos» rechazó un aumento del 50% previsto para el año que viene.
En Villa Gesell, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto y un plan de contribución por mejoras, que incluye obras públicas financiadas por los vecinos con tasas del 45% a nivel general y un aumento mayor en servicios sanitarios (agua corriente) y operativo de seguridad en playa. El impacto final trepará así, de acuerdos a lo informado, al 62%. Mientras que en Balcarce, que viene de un año del 35% de suba (perderá unos 20 puntos con la inflación), el incremento podría llegar a 60%.