Debido a la crítica situación que todavía mantienen varios Partidos de la provincia de Buenos Aires por las inundaciones sufridas en los últimos tiempos, el Gobierno bonaerense decidió recurrir a la renovación de las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario y, en otro caso puntual, a la prórroga de las mismas en donde se habían tomado dichas medidas.
La decisión adoptada por el gobierno de María Eugenia Vidal se fundamenta en la “crítica situación por la que atraviesan numerosas explotaciones rurales de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de fenómenos naturales adversos”.
El período comprendido para las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario y las prórrogas corre desde el 1° de septiembre y finalizará el 31 de diciembre de este año.
Para acceder a los beneficios, los productores rurales cuyas explotaciones se encuentren en los Partidos y períodos mencionados en los decretos publicados en el Boletín Oficial de este jueves, deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez (10) días.
Según explica el Gobierno bonaerense en sus respectivos decretos, para proceder a tomar las decisiones de declaración y prórroga, la situación “ha sido evaluada oportunamente por el servicio técnico específico del ministerio de Agroindustria, mediante información meteorológica (estadística y satelital), informantes calificados, chequeo a campo e imágenes satelitales”.
– Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario:
Están comprendidos los Partidos de Maipú; General Guido; General La Madrid; Rauch; General Alvear; Pila y Ayacucho.
– Prórroga del estado de emergencia y/o desastre agropecuario: Bolívar.