Reclaman declarar la «emergencia tarifaria» para frenar la crisis desatada por los ajustes en la luz y el gas

Date:

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que coordina el economista Claudio Lozano, consideró que es necesario «declarar de inmediato la emergencia tarifaria», para frenar «la crisis desatada por los tarifazos impulsados por el Gobierno nacional».

Según la entidad, los ajustes de tarifas «han cuadruplicado el peso del gasto en servicios públicos esenciales en los ingresos de un hogar medio (del 6% en el 2015 a 26% a fines del 2018)».

Para Lozano, «hay que hacer un replanteo integral de la problemática energética nacional. Esto supone refundar el sector energético para garantizar la disponibilidad, la accesibilidad, la protección del ambiente, la mayor eficiencia y la diversificación de la matriz energética hacia fuentes renovables».

«Este objetivo exige terminar con la regulación privatista del sistema que, puesta en marcha en los noventa, se ha mantenido hasta la actualidad promoviendo el comportamiento rentístico del sector y su control por un reducido número de agentes económicos.

Regulación sostenida en normas que promueven la dolarización y la mercantilización del sector», alertó el ex diputado nacional y presidente del partido Unidad Popular.

De acuerdo con el informe distribuido a la prensa, «el camino para lograr ese objetivo exige realizar una auditoría integral de los balances de las empresas de luz y gas, desde la declaración de emergencia económica de comienzos de 2002 hasta la actualidad».

«Durante el período kirchnerista, se volcaron más de 25.000 millones de dólares en subsidios a las empresas energéticas, mientras que en tan sólo dos años de tarifazos- 2016-2017-, la transferencia de toda la población a ese selecto grupo de privilegiadas, orilló los 16.000 millones de dólares», aseguró el reporte.

Por último, advirtió: «esa es la magnitud de la estafa, con ganancias exorbitantes de las empresas que nadie explica y con las mismas deficiencias del servicio que se profundizan desde fines de los ’90. Estafa que, en tanto se explicite, permitirá rescindir contratos y avanzar con mayor presencia pública en el sistema».

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Florencio Varela hoy: noticias, política y servicios

Florencio Varela hoy despierta todos los días con una...

San Valentín sin moldes: dos experiencias para celebrar en La Plata

Con la llegada de San Valentín, el Hotel Grand...

Golpe a la Provincia: $80 mil millones menos y el Conurbano le apunta a Nación

La caída del consumo desplomó la coparticipación nacional en...

Por qué los colegios privados de Varela, Quilmes y Berazategui están en alerta

A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2026,...