Licitaron estudios de suelos y avanza el proyecto de renovación del ramal Bosques – Villa Elisa y crece la esperanza para recuperar el tren directo de Varela a La Plata
Con la licitación para realizar estudios de suelos en el ramal de Bosques – Villa Elisa, que uniría directamente el servicio ferroviario desde Florencio Varela a La Plata, recuperándolo después de tres décadas un medio de transporte fundamental, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) avanza con el proyecto. Este estudio se suma a los topográficos, hidráulicos e hidrológicos que fueron licitados semanas atrás.
Según informó el portal En el Subte, el conjunto de los estudios apunta a la elaboración de un proyecto para la renovación y reconstrucción de la infraestructura de vías del ramal, que se encuentra deteriorada.
De acuerdo con los pliegos, citado por el portal, el relevamiento de suelos tiene por objeto brindar “las pautas para un correcto diseño de la [nueva] plataforma y capas de asiento de la estructura de vía”, para poder “optimizar los recursos y predecir el comportamiento de la futura nueva estructura”.
Los otros dos estudios ya licitados apuntan, además, a la realización de relevamientos topográficos para realizar “un adecuado diseño geométrico de vías” y al análisis “del comportamiento del sector desde el punto de vista hidrológico e hidráulico” para garantizar un correcto desagüe de la infraestructura.
El proyecto de renovación -a elaborar en base a estos estudios y a licitar en el futuro- abarca tanto el tramo que actualmente es utilizado por formaciones de pasajeros (Bosques – Gutiérrez) como el que es utilizado exclusivamente por formaciones cargueras (Gutiérrez – Villa Elisa). La renovación de la infraestructura de vías abre la puerta para que este último sector vuelva a ser atendido por servicios de pasajeros, como ocurrió hasta la década del 90.
Las obras excluirían las vías del cuadro de la estación Gutiérrez, cuya renovación fue recientemente anunciada y forma parte de un contrato independiente.
No es la primera vez que se menciona la posibilidad de renovar la infraestructura de vías entre Bosques y Villa Elisa, que enfrenta un cierto nivel de deterioro y que obliga a que los trenes cargueros circulen a velocidad de precaución: para 2017 la ADIF había proyectado lanzar una licitación para renovar la traza del ramal con un presupuesto estimado de 28 millones de dólares. Sin embargo, el llamado nunca se concretó y la iniciativa quedó congelada hasta ahora.
Tal como explicó enelSubte en un informe especial, la rehabilitación de los servicios de pasajeros en el sector es recurrentemente discutida y reclamada por los usuarios de la línea Roca, así como la posibilidad de electrificar la traza, algo que estaba previsto desde el proyecto original de la década del 80. En efecto, se trata del único sector del Roca urbano –junto con el Temperley – Haedo– que permanece sin electrificar, a pesar de que incluso cuenta con las columnas metálicas de soporte de las catenarias (“tipo Renfe”) instaladas desde hace más de 30 años.
Si bien la electrificación requeriría inversiones que hoy no están previstas –la reciente ampliación del crédito del BID para la modernización del Roca no la contempla-, la renovación de las vías puede allanar, en lo inmediato, el camino para la recuperación de los servicios de pasajeros en toda la extensión del ramal.
Aún sin la electrificación, que permitiría brindar los reclamados servicios de Plaza Constitución a La Plata por vía Temperley, son numerosas las alternativas que se abren: servicios diésel entre Bosques y Villa Elisa, que funcionen como “puente” entre los ramales eléctricos del Roca, servicios entre Haedo y La Plata, como ocurría hasta la privatización de los años 90, entre Luján y La Plata, como estaba previsto en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, o incluso entre Caseros y La Plata, en línea con el reciente plan de recuperación del ramal Haedo – Caseros anunciado por SOFSE.