El ejecutivo municipal, tras la publicación en algunos medios locales de versiones periodísticas infundadas, quiere poner en conocimiento de los vecinos sobre cómo se implementará la Ordenanza municipal que determina la Emergencia Alimentaria en el distrito.
El pasado 27 de agosto de 2019, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Quilmes sancionó la Ordenanza N° 13249/19, que declara la Emergencia Alimentaria en todo el territorio del Partido por el plazo de cien días a contar desde el 1° de septiembre hasta el 9 de diciembre del corriente año, inclusive.
La sanción permite al ejecutivo, según lo dispuesto por el artículo 156 inciso 10 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, destinar partidas presupuestarias distritales para la compra directa (sin proceso de licitación) de alimentos para reforzar o fortalecer la asistencia a los sectores más vulnerables de la población. La Ordenanza llega al recinto del HCD, luego de que la secretaría de Desarrollo Social del municipio, mantuviera algunas reuniones con el Consejo Local de la Niñez y con representantes de movimientos sociales, donde se acordaron los ejes sobre los que se trabajaría durante la emergencia.
En las reuniones se determinó que la línea de acción a seguir incluye el refuerzo alimentario en espacios comunitarios (comedores y merenderos barriales); fortalecimiento al Servicio de Alimentación Escolar (SAE); disponer el refuerzo en la entrega de leche a través de las distintas Unidades Sanitarias y de los organismos estatales pertinentes y, consolidar lugares de distribución de alimentos como las sedes de asistencia social crítica a la niñez. La Secretaría de desarrollo Social municipal será el área que supervisará y evaluará, mediante reuniones periódicas, el trabajo ejecutado en territorio por las áreas de Salud, Gobierno y la Unidad Ejecutora SAE.
El ejecutivo municipal quiere dejar en claro que cumplirá estrictamente con lo dispuesto por la Ordenanza, poniendo a disposición todos los recursos necesarios para evitar las especulaciones políticas y clientelares en la distribución de la asistencia de alimentos. Para ello dispuso que todas las entregas que se realicen estarán acompañadas de un formulario de “Remito de Entrega” que contendrá los datos personales y firma del responsable de la Institución que recibe los alimentos.
A comienzos de la próxima semana está pautada la realización de un nuevo encuentro entre todas las partes actuantes, para seguir trabajando en conjunto sobre la implementación de la Ordenanza.