Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de fines del 2016 indicaba un notable incremento de hogares conectados a Internet en los últimos años en Latinoamérica. Ese mismo trabajo dio cuenta de que aún persisten en toda la región problemas relacionados con las velocidades de conexión.
En términos de calidad de servicio, ningún país de la región tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores a 15 Mbps, «mientras que en los países avanzados este porcentaje es de 50%», afirma el estudio.
¿Para qué nos sirve medir la velocidad?
En el hogar cada vez hay más equipos conectados. A las computadoras personales se le suman los teléfonos móviles, la tablet y la consola de videojuegos. Vale decir que cada uno de esos dispositivos electrónicos suelen terminar en un mismo embudo: la conexión y la velocidad de Internet. Por lo tanto, verificar la velocidad permite determinar cuál es el servicio que ofrece el proveedor, y chequear si es necesario realizar un cambio de plan o gestionar un reclamo por algún problema técnico en la conexión.
Es importante conocer que a la hora de medir la velocidad se muestran dos valores. Download speed (velocidad de bajada) y Upload speed (velocidad de subida). La primera representa la velocidad que tienes para descargar contenido o mirar vídeos en Youtube. La segunda se refiere a la rapidez con la que la persona puede subir contenido, por ejemplo, cuando quiere publicar una foto en Facebook o Twitter.
http://www.test-velocidad.com es una herramienta imprescindible a la hora de conocer la verdadera velocidad de la conexión a Internet. El usuario solo debe ingresar a speedtest y darle click al botón que comenzará con la medición y en cuestión de segundos le mostrará el resultado. También ofrece la información del operador que le provee de internet. Esta herramienta permite compartir el resultado a través de enlaces, redes sociales o imágenes.
Las claves para una buena conexión
Aunque la mayoría de las veces el proveedor puede estar jugándonos una mala pasada a la hora de la velocidad en Internet. El sitio mencionado ofrece también una serie de claves a tener en cuenta para mejorar el rendimiento. Una de ellas es el navegador. Actualmente los navegadores más rápidos y seguros son:
Google Chrome
Firefox
Safari
Es importante también actualizarlos periódicamente, pues en ocasiones el incremento de velocidad puede ser muy plausible de una versión a otra.
El ordenador
Si bien es cierto que cualquier ordenador actual es capaz de navegar sin problemas, los equipos que ya tengan cierta edad pueden generarnos una experiencia de navegación menos satisfactoria, sobre todo con contenidos multimedia como video o juegos on-line.
La hora de conexión
Parece mentira, pero algo tan simple como la hora e la que nos conectamos puede influir en gran medida en la calidad de nuestra conexión, la mayoría de usuarios nos conectamos simultáneamente a las mismas horas, si tu idea es descargar archivos grandes, o dispones de cierta flexibilidad, las horas de madrugada son las ideales para aprovechar al máximo tu ancho de banda.
Optimiza tu Wi-Fi
Si realmente te conviene más utilizar conexión inalámbrica ( wifi ) que cable, trata de propiciar que la transmisión de datos entre éste y tu ordenador sea lo más directa posible. No pongas el router en un lugar cerrado, dentro de un armario o en una habitación en la que nunca te conectas, los obstáculos físicos, como paredes, puertas o muebles, atenúan la calidad de la señal y también la velocidad de transferencia de los datos. Si vives en una casa grande o de varios pisos, consigue un router repetidor que propague la señal del router original.
Protege tu Wi-Fi
Estás seguro de que eres el único que se conecta a tu conexión inalámbrica? Si algún desaprensivo vecino está utilizando tu conexión, estás compartiendo tu ancho de banda con él y consecuentemente tu velocidad se verá afect