El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tienen previsto en la agenda oficial visitar este jueves Florencio Varela donde entregará becas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, según informaron fuentes cercanas a la Casa Rosada. Serán recibidos por el rector de la casa de altos estudios, Ernesto Villanueva, el intendente Andrés Watson y el diputado provincial Julio Pereyra, junto a otras autoridades locales.
El arribo está previsto para el mediodía de este jueves y será el acto oficial de entrega de cupos del Programa Nacional Becas Manuel Belgrano para los estudiantes de la UNAJ. De la comitiva, también formará parte un nutrido grupo de dirigentes y funcionarios nacionales y provinciales, entre los que se cuenta al Ministro de Eduación, Nicolás Trotta.
El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano es un sistema de becas para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.
Alberto Fernández, sobre la ampliación de derechos:
«Avancemos todo lo que podamos»
El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy la convicción del Gobierno de «hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando» en la incorporación de derechos en la Argentina y consideró que la sociedad «ideal» será aquella en la que «a nadie le importe el sexo de la gente» y en la que «cada uno encuentre la felicidad a su modo».
«Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros», dijo con entusiasmo el mandatario al referirse al trabajo encarado con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en un acto en el que se anunció el diseño de un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas.
Desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández asumió que a la comunidad «le costó mucho aceptar la diversidad», entender que «somos todas, todos y todes» y lamentó que en todos los tiempos se haya hecho «algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea» a quienes eligen encuadrarse en un género diferente a los hasta ahora establecidos.
El mandatario sostuvo que al Estado «no debería importarle el sexo de sus ciudadanos» y afirmó que el ideal se alcanzará «cuando todos seamos todes».
«Hay mil modos de amar, ser amado y ser felices», reflexionó Fernández y aceptó que mientras se busca ese «ideal» se avanza en «lo posible», en referencia a que el cambio introducido en los DNI es un ejemplo de ello.
Evaluó que «la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad» y marcó su certeza de que existen «otras identidades, además de la de hombre y mujer», que «deben ser respetadas».
«Este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea, eso es lo que tenemos que lograr», ratificó el jefe de Estado y planteó: ¿»Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos».
Durante la ceremonia Fernández entregó, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los tres primeros DNI no binarios, en el marco del decreto que estipula la implementación de la nomenclatura «x» en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el Pasaporte rectificados.
De esta manera, la Argentina se transforma en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo «sexo» del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.