Le negaron la excarcelación al hombre de 24 años que captó por Instagram a una nena de 12 en Florencio Varela: la besó y manoseó en la estación Santa Sofía

Date:

El juez Diego Agüero rechazó de plano el pedido de liberación tras escuchar a la víctima en Cámara Gesell. «No podía desconocer que se trataba de una niña», fundamentó. El acusado deberá esperar el juicio oral desde la cárcel. Infosur accedió en exclusiva a la resolución judicial.


La tarde del miércoles 14 de enero arrancó como cualquier otra en un barrio de Florencio Varela. Una nena de 12 años le pidió plata a su abuela para ir a comprar un helado al mercado de la esquina, a media cuadra de su casa. Salió cerca de las 16.30 y no volvió. Lo que parecía una salida de pocos minutos se convirtió en horas de angustia, una búsqueda desesperada por el barrio y la plaza San Rudecindo, hasta que la familia la encontró en la estación Santa Sofía. Estaba con un hombre adulto que, cuando los vio llegar, salió corriendo.

Según la información judicial, ese hombre era León A., de 24 años, oriundo de Quilmes. Todo indica que la había contactado por Instagram y WhatsApp desde principios de enero con un objetivo claro: abusar sexualmente de ella. Le habría mentido sobre su edad, le dijo que iba a cumplir 18. Se ganó su confianza durante una semana de conversaciones. El 14 de enero concretaron el encuentro en las inmediaciones de la estación de trenes, donde, según la Justicia, la besó y manoseó sobre sus partes íntimas.

Este martes, el juez de Garantías Diego Agüero del Juzgado N°6 de Florencio Varela le denegó la excarcelación de manera inmediata luego de tomar declaración a la víctima en Cámara Gesell. La resolución judicial, a la que Infosur accedió en exclusiva, es contundente: León A. deberá esperar privado de la libertad hasta el juicio oral por los delitos de abuso sexual en concurso ideal con lesiones leves, concurriendo realmente con captación de menores de edad con fines sexuales, conocido como grooming.

«Salió corriendo cuando nos vio»

La abuela de la nena relató ante la Justicia el momento de pánico que vivió esa tarde. «Mi nieta me pidió plata para ir a comprar un helado, le di el dinero y fue a un mercado que está ubicado a media cuadra de mi casa. Pasó un rato y como no venía, me fui hasta el mercado y le pregunté al dueño si mi nieta había ido a comprar y me contestó que no había ido y que no la había visto», declaró.

La búsqueda se extendió por todo el barrio. Llamó a sus hijas que viven en Bosques y todos salieron a buscarla. Fueron a la plaza San Rudecindo sin resultados. Hasta que una de las nietas mayores, de 20 años, pidió el celular de la víctima y encontró las conversaciones con León en Instagram. Ahí estaban las fotos del acusado y los mensajes.

«En una de las conversaciones decía que León la esperaba en la plaza», contó la abuela en su testimonio. Fueron hasta allí. Un vendedor ambulante les confirmó que los había visto juntos en un banco, pero que después se fueron. Los policías de la garita los orientaron hacia la comisaría cuarta de Florencio Varela para hacer la denuncia formal.

Fue en ese preciso momento, mientras estaban en la comisaría haciendo la denuncia, que recibieron el llamado: la habían encontrado en la estación Santa Sofía. «Mi otra nieta y una vecina del barrio la vieron en la estación junto al muchacho, cuando él se dio cuenta que los vieron salió corriendo», relató la abuela.

«Era un señor grande con tatuajes»

La prima de la víctima, que estuvo presente en ese momento clave, describió la escena con crudeza. «X tiene 12 años, es mi prima, y yo me entero en su cumpleaños que ella estaba chateando creo que por Instagram y luego en WhatsApp con un chico, pero nunca nos dijo que era un señor grande de 27 años», declaró ante la fiscal Estefanía Asteggiano de la UFI de Delitos Sexuales de Florencio Varela.

«Salimos a buscarla con todos, la encontramos como a las 8, 9 de la noche en la estación, y ahí es que veo que el hombre con el que estaba era grande, tenía tatuajes, y le agarró la mano como reteniéndola», relató. Del miedo, la joven se desmayó, pero alcanzó a ver bien al acusado: «Era morocho, flaco, pelo corto, y tatuaje adentro del brazo».

Cuando la familia recuperó a la nena y volvieron a la comisaría, la abuela le preguntó si el hombre le había hecho algo. «Me dijo que no, que solo la había besado. Me dijo que hablaba con el chico desde hacía una semana, que le dijo que vivía en Quilmes, que iba a cumplir dieciocho años», contó en su declaración testimonial.

La policía, con los datos de las redes sociales aportados por la familia, pudo dar con el autor en un domicilio de Quilmes. León A. fue conducido inmediatamente a la comisaría cuarta de Florencio Varela, donde quedó detenido.

La decisión del juez: «No podía desconocer que era una niña»

La fiscal Estefanía Asteggiano acusó formalmente a León A. por los hechos ocurridos desde inicios de 2026 hasta el 14 de enero. En su requerimiento, detalló que el acusado de 24 años contactó por Instagram y WhatsApp a la niña de 12 años «con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual», logrando finalmente el encuentro en inmediaciones de la estación Santa Sofía, donde «la besó y manoseó sobre sus partes íntimas hasta que notó la presencia de una prima y amiga de la niña que llegaron hasta el lugar buscándola y salió corriendo del lugar».

Este martes, el juez Diego Agüero tomó audiencia a la víctima en Cámara Gesell en el Juzgado de Garantías N°6 de Florencio Varela. Tras escucharla, su resolución fue inmediata y contundente.

«En efecto, las características del hecho, el imputado de 24 años de edad, se valió de su experiencia y la corta edad e inexperiencia de la víctima, para acercarse a ella y lograr su cometido: abuso sexual», fundamentó el magistrado en la resolución judicial.

El juez concluyó que «no existen dudas que nos encontramos frente a una niña menor de edad» y, por lo tanto, denegó la excarcelación del acusado. La fundamentación fue clara: León A. «no podía desconocer que se trataba de una niña de 12 años».

El acusado deberá esperar privado de la libertad hasta el juicio oral, que definirá su condena por los delitos de abuso sexual en concurso ideal con lesiones leves, concurriendo realmente con grooming.

Grooming: el delito que empieza en las redes

El caso de Florencio Varela es un ejemplo claro de cómo funciona el grooming, un delito que comienza en las redes sociales y puede terminar en abuso sexual físico. El acosador utiliza toda la información pública de las redes para encontrar un punto débil del cual aprovecharse.

La modalidad es siempre similar: a través de un perfil falso, y simulando ser un menor o mintiendo sobre su edad, el acosador establece un lazo de confianza. Se convierte en confidente, introduce el sexo en las conversaciones y busca conseguir fotografías o videos íntimos. Luego, con ese material o aprovechando el lazo establecido, manipula y chantajea a la víctima para obtener una relación sexual virtual o física.

En este caso, León A. le mintió a la nena sobre su edad, le dijo que iba a cumplir 18 cuando en realidad tenía 24. Durante una semana mantuvo conversaciones con ella hasta ganarse su confianza y lograr el encuentro presencial.

Cómo prevenir y dónde denunciar

Las autoridades insisten en la importancia de que las familias tomen precauciones en el mundo virtual. Entre las recomendaciones para prevenir el grooming están: indagar acerca de las aplicaciones que usan los chicos, preguntar con quiénes hablan en internet, establecer reglas y horarios de conexión, procurar que se conecten en lugares comunes de la casa y no encerrados en su dormitorio, dialogar sobre los riesgos y enseñarles a configurar la privacidad de las cuentas.

También es clave explicarles la diferencia entre lo público y lo privado, desaconsejar la publicación de datos personales, prestar atención a cambios repentinos de humor o en los horarios de conexión, y concientizarlos de que todo lo que se sube a la red no puede borrarse y existe el riesgo de que siga circulando.

Si detectás un caso de grooming o cualquier situación de abuso hacia menores, podés denunciar personalmente en la comisaría más cercana o por correo electrónico a: [email protected]


DATOS CLAVES

Juez de Garantías: Diego Agüero
Secretario: Martín Eduardo Grizzuti
Juzgado de Garantías N°6 Florencio Varela
Fiscal: Estefanía Asteggiano (UFI de Delitos Sexuales de Florencio Varela)

Apoyá el periodismo que cuenta las historias de Varela y el sur del conurbano

Desde hace más de 20 años, Infosur informa con mirada local desde Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. Tu apoyo permite sostener coberturas policiales, judiciales e investigaciones del conurbano sur.

Gracias por hacer posible que sigamos contando las historias de nuestro sur bonaerense.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Orgullo de Berazategui: siete deportistas de Hudson fueron al Nacional de Wushu y todos hicieron podio

La Escuela Tao Chuan de Hudson llevó siete representantes...

Colectivo comunal de la 383 se prendió fuego: San Juan Bautista y el pésimo estado de las unidades

Un colectivo de la línea comunal 383 se incendió...

Cómo identificar un loteo irregular en Florencio Varela

El Municipio de Florencio Varela clausuró loteos irregulares y advirtió sobre la venta de terrenos sin autorización. Las claves para detectar una estafa antes de comprar.