Con la situación económica de nuestro país, evitar el malgasto o la pérdida de dinero se ha convertido casi en una necesidad. Sin embargo, si no tomamos decisiones acertadas en cuanto a nuestras finanzas, somos desorganizados o no tenemos metas de ahorro, es casi imposible lograr este objetivo. Son muchos los errores financieros que las personas cometen pero, por suerte, es posible evitarlos si tenemos la capacidad de reconocerlos. A continuación, se presentarán algunos errores que se deben prevenir para no perder dinero:
No tener una estrategia de ahorro
No tener una meta ni un método claro de ahorro, puede ser uno de los peores errores que podemos cometer en la organización de nuestra vida financiera. Existen varias estrategias que se pueden implementar, pero lo primordial es hacer un rastreo de gastos y clasificarlos de acuerdo a su necesidad. Luego, debemos decidir cuál de estos gastos disminuir o eliminar y cuales vamos a mantener. Una vez que tengamos esto definido, sólo tendremos que fijar un presupuesto mensual y el porcentaje de ahorro de nuestras ganancias.
Utilizar sólo una forma de pago
Para poder ahorrar y perder la menor cantidad de dinero posible, es fundamental que tengamos en cuenta todos las formas de pago que tenemos a nuestro alcance. Muchas veces creemos que la mejor opción es comprar en efectivo, pero debido a la constante inflación esta opción no siempre es la más económica. Teniendo en cuenta otras alternativas, como por ejemplo las compras online, es posible conseguir precios más bajos y mejor financiación, lo que a la larga se transforma en una diferencia significativa. Y para que el ahorro sea aún mayor, se puede planificar la adquisición de ciertos productos durante el Cyber Monday, Hot Sale o en otras fechas de descuentos online.
No planificar
Llevar a cabo una buena planificación es otra de las claves para poder construir un mejor futuro financiero. Para lograrlo es importante plantearse con anticipación objetivos a corto y mediano plazo que podamos cumplir. Muchas personas empiezan a ahorrar sin saber qué estrategia van a utilizar y a dónde quieren llegar, lo que en la mayoría de los casos ofrece muy pocos resultados. Una excelente idea es llevar un registro de nuestros ingresos y egresos para cumplir nuestros objetivos financieros.
Evitar objetivos inalcanzables
Para no perder ni tiempo ni dinero, es importante no establecer metas demasiado elevadas que luego sean muy difíciles o imposibles de lograr. El inicio del año es uno de los momentos donde queda evidenciado este error en la gran mayoría de las personas: casi el 80% de ellas no logra mantener sus objetivos financieros de Año Nuevo hasta la segunda semana de febrero. Es importante dejar de creer que los cambios en la vida financiera deben ser radicales y comenzar a modificar una o dos cosas de nuestra vida diaria que realmente se puedan alcanzar.