Desde el mediodía de ayer familias hipotecadas y tomadores de créditos de otras líneas ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) montaron una carpa para la permanencia pacífica en Plaza de Mayo en reclamo de una solución definitiva a sus problemas.
«Somos unas 105 mil familias hipotecadas y entre 400 y 500 mil tomadores de créditos de otras líneas», confirmó Perla Figueroa, referente de Hipotecados UVA en la provincia de Buenos Aires. «Queremos que se fije un tope a la UVA y la reestructuración de la deuda de acuerdo a los ingresos que las familias puedan genuinamente pagar. Queremos que se termine la usura y sobre todo queremos poder pagar genuinamente nuestras casas», explica Figueroa.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que hoy se reunirá con representantes del Banco Central y de las entidades financieras más importantes del país para definir la modalidad de pago de los créditos UVA, cuyas cuotas en ningún caso podrán superar el 35% del ingreso familiar.
«Vamos a tener una reunión con el Banco Central y los bancos que tienen más cantidad de estos créditos para generar este mecanismo (de pago de las cuotas) y preservar la vivienda, para que ningún argentino tenga que pasar la zozobra de perderla», señaló Ferraresi durante una entrevista radial en AM 750.
El ministro admitió que es «un tema complejo, porque parte de un acuerdo entre privados», aunque dejó en claro que el Gobierno atenderá a los «más vulnerables y ningún crédito podrá superar el 35% del ingreso familiar».
Ferraresi insistió en «el tema es muy difícil porque hay un universo muy heterogéneo», y puso como ejemplo que «el 35% de los tenedores (de esos préstamos) compran dólares todos los meses». «Otro casi 40% son empleados bancarios, que han tenido salarios por arriba de la inflación, por eso buscamos generar un mecanismo para salvaguardar a los más vulnerables», remarcó.
Agregó que con una inflación de 35 puntos y un aumento salarial de 34, las cuotas se han congelado durante el último año, y por lo tanto a partir de ahora, en febrero, el aumento de los créditos menores a $ 8 millones estarían en 6% y por encima de esa cifra, de 9%.