El panorama turístico se empieza a abrir y vuelven las esperanzas de programar unas necesarias vacaciones. La apertura de algunas fronteras nos da la posibilidad de comenzar a planear una nueva aventura, pero ¿cómo será el regreso? ¿Qué medidas cambiaron en esta nueva normalidad?
Todos los rubros que se activan deben adaptarse y el sector turístico no es la excepción. Durante estos meses de aeropuertos vacíos, la OMS, asociaciones internacionales y nuestro Ministerio de Salud modificaron el protocolo sanitario.
La oportunidad de volar es una promesa, solo es necesario tomar ciertas precauciones para cuidarse del virus COVID-19. Por eso, recopilamos cuáles son las medidas más importantes a tener en cuenta cuando se pueda volver a viajar.
Elegir un destino
Es importante chequear los requisitos que cada país dispone para ingresar. Por ejemplo, muchos destinos exigen que los pasajeros se aislen por 14 días luego de llegar.
Si no tenemos mucho tiempo, entonces es importante elegir sitios que no exijan cuarentena. Brasil, República Dominicana o México son buenos sitios para encontrar playas increíbles, cultura alegre y colorida, y gastronomía deliciosa.
Comprar un pasaje
Para volver a viajar en avión, es importante tener en cuenta la situación cambiante de las fronteras y adquirir pasajes flexibles. Es decir, que los paquetes incluyan la opción de reprogramar la fecha sin cargo adicional o un seguro de devolución.
Si algo aprendimos de esta pandemia es que todo puede cambiar de un momento a otro.
Formularios médicos y documentación
Para salir del país, se debe firmar una declaración jurada en donde nos hacemos responsables de nuestra salud. También, es posible que sea necesario firmar que tenemos conocimiento del estado de las fronteras del país al que queremos volar.
En algunos destinos, se solicita un certificado médico que garantice COVID-19 negativo, realizado recientemente (unos 3 a 5 días antes del vuelo). Además, es importante adquirir un seguro de asistencia al viajero, ya que muchos países lo exigen como requisito para ingresar.
Precauciones sanitarias
Es importante revisar los protocolos de la aerolínea en la que viajarás, pero, en todos los casos, el barbijo es obligatorio y tendrás que sumar uno (o varios) de repuesto. Además, te conviene utilizar una mascarilla plástica para protegerte de la circulación del virus en los aeropuertos.
Es recomendable, también, armar un kit con guantes desechables, alcohol en gel de hasta 100 ml y toallitas descartables.
- En el aeropuerto
Por el momento, no será posible ir con acompañantes al aeropuerto. Además, es importante llegar con anticipación para pasar por los controles sanitarios correspondientes.
Debemos mantener el distanciamiento social y realizar check in online. A la hora de comprar, es preferible que el pago sea con tarjeta para evitar el intercambio de billetes.
- En el avión
En los vuelos internacionales, el personal de a bordo utilizará equipos de protección para atender a los pasajeros. Los aviones estarán sanitizados según la Guía de Higiene y Saneamiento de los transportes aéreos redactada por la OMS.
Las aerolíneas adaptaron el menú con productos separados en bolsas individuales que cada persona desechará al finalizar su comida.