Una nube embudo, que muchos confundieron con un tornado, sorprendió a lo vecinos de varias zonas de Florencio Varela.
Las imágenes del fenómeno meteorológico, conocido como nube embudo, se viralizaron rápidamente a través de las redes sociales. “Las condiciones meteorológicas facilitan el desarrollo de este fenómeno”, aclaró en su cuenta de Twitter Santiago Corinaldesi, prensa del Servicio Meteorológico Nacional.
Varios reportes de una nube embudo (funnel cloud) hace un rato en Florencio Varela, GBA. Las condiciones meteorológicas facilitan el desarrollo de este fenómeno.
— Santiago Corinaldesi (@sgocorinaldesi) January 25, 2022
Aclaraciones👇
1⃣No es un tornado porque no toca el suelo
2⃣No produce daños
3⃣NO EXISTE "COLA DE TORNADO". pic.twitter.com/Wzn3ulSfNj
La imagen del extraño fenómeno fueron tomadas por vecinos de la zona de La Capilla, muy cerca del complejo carcelario de Florencio Varela y rápidamente se viralizó en redes sociales.
En ese sentido, Corinaldesi aclaró que la nube embudo «no es un tornado porque no toca el suelo». También señaló que no «provoca daños» y que «no existe la cola de un tornado».
Qué es una nube embudo, el fenómeno meteorológico que sorprendió en Varela
Este fenómeno se forma cuando una nube madre, ya sea cúmulus o cumulonimbus, presenta una fuerte columna de aire que rota desde su parte central, lo cual genera que tome la forma similar a la de un cono invertido. Cabe aclarar, que si este evento meteorológico toca tierra pasa a convertirse en tornado, pero muchas veces estas nubes no toman contacto con la suelo o el agua.
Usualmente estos fenómenos suelen tener una duración muy breve y dependerá del tipo de aire. Si el aire que lo forma es frío, se estima que dure unos 20 minutos como máximo, pero si se trata de supercelda, el fenómeno suele completar su proceso y convertirse en un tornado en toda su extensión, debido a la interacción entre el aire helado y otros vientos cálidos.