En las primeras horas de la mañana, mientras la mayoría de los ciudadanos de Buenos Aires aún dormía, una operación meticulosamente planificada estaba en marcha. Más de 500 agentes de la Policía Federal Argentina, junto con especialistas en ciberdelitos y agentes de Interpol, se desplegaron en un esfuerzo coordinado que abarcó varias provincias y cruzó fronteras internacionales. El objetivo: desarticular una de las redes de ciberdelincuencia más grandes y sofisticadas que el país haya visto jamás acusada de millonarias criptoestafas.
En total, según se informó, se hicieron 64 allanamientos simultáneos en Argentina y se dispusieron unas 20 detenciones; así como otras 10 en el exterior, de las cuales nueve ya tienen alerta roja de Interpol, siendo siete ciudadanos venezolanos y tres brasileños.
Cayó uno de los pesos pesados del ciberdelito
Uno de los arrestados en la redada fue identificado como Francisco Javier Uribe Urdaneta, un nombre que hasta entonces solo figuraba en listas de Interpol y en archivos de seguridad de alto nivel. Uribe, de origen venezolano y operando desde Estados Unidos, es señalado como el arquitecto detrás de este complejo esquema de malware y lavado de dinero que había logrado infiltrarse en empresas, robando millones de pesos antes de convertirlos en criptomonedas inrastreables.
El monto de la causa es aproximadamente 1500 millones de pesos equivalentes a 1,5 millones de dólares.
La información sostiene que se sacaron 45 millones de pesos al Círculo de Policía PBA, 129 millones de pesos a Laboratorio Farmas de Quilmes, 159 a una empresa de Bahía Blanca y 112 millones de pesos al Colegio Saint George de Quilmes. Después compraban criptomonedas UST por Binance, todos operaban los ip en Venezuela, colombia, Ecuador y USA.
La causa se inició en la Procuración Bonaerense con el Dr. Rafael García Borda, coordinador del equipo de investigadores de criptoactivos, y continuó con la decisiva cooperación del Ministerio de Seguridad de la Nación con DNIC, PFA e Interpol.
El miércoles 8 de mayo del corriente año 2024, se realizó un mega operativo en el marco de investigaciones de malware y adquisición de criptoactivos ilegales, con 64 allanamientos simultáneos en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, con un perjuicio económico de alrededor $1.500.000.000 (mil quinientos millones de pesos).
Operativo contra las criptoestadas en Quilmes
En este gran operativo, en el que participaron 10 Agentes Fiscales de 8 Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires, en 16 Investigaciones Penales Preparatorias, asistidos por 6 especialistas del Departamento de Ciberdelitos, y más de 500 efectivos de la Policía Federal Argentina, distribuidos por todo el país, 20 personas resultaron detenidas en el territorio argentino y se emitieron 9 detenciones internacionales con Alerta Roja INTERPOL para ciudadanos residentes en Brasil, Venezuela, Ecuador, México, Colombia y EEUU.
La operación Themis, nombrada así por la diosa griega de la justicia, no solo cerró una significativa vía de financiación para el crimen organizado sino que también puso en alerta a comunidades cibernéticas en todo el mundo. Las detenciones y el decomiso de activos envían un claro mensaje: la era digital no es un refugio seguro para los delincuentes.