La Policía lo detuvo mientras intentaba sustraer pertenencias de un edificio. Estaba prófugo desde el 28 de diciembre, cuando participó de la entradera en Villa San Luis en la que mataron a golpes al hombre de 83 años. Lo trasladan a Florencio Varela para prestar declaración indagatoria.
La ironía es brutal: C. P. B., de 30 años, estaba prófugo por haber participado en uno de los crímenes más conmocionantes que registró Florencio Varela en los últimos meses. Lo buscaban por el asesinato de Roberto Higa, el jubilado de 83 años al que mataron a golpes durante una entradera en el barrio Villa San Luis el 28 de diciembre. Y lo encontraron haciendo exactamente lo mismo: intentando robar en un edificio de la Ciudad de Buenos Aires.
La Policía de la Ciudad, a través de la Comuna 1A, procedió a su aprehensión en flagrancia. Cuando se cruzaron los datos, la coincidencia fue inmediata: el detenido tenía pedido de captura activo, insertado por el Grupo de Trabajo Operativo de la Comisaría 5ª de Florencio Varela, al mando del Jefe Departamental, Comisario Fernando Barrientos, que lo había identificado como uno de los partícipes del crimen tras meses de tareas investigativas.
Dos meses prófugo, dos meses robando
Desde aquella noche de diciembre, C. P. B. había logrado eludir a la Justicia. Mientras la familia de Roberto Higa procesaba la pérdida y el barrio Villa San Luis seguía conmocionado, él seguía en la calle. El parte policial no detalla su recorrido durante ese tiempo, pero su detención en flagrante intento de robo en un edificio porteño sugiere que no había cambiado de actividad.
El dato no es menor en términos judiciales: refuerza el perfil del imputado y la solidez de la causa que lleva adelante la fiscalía interviniente en Florencio Varela.
La captura y el traslado
Una vez confirmada su identidad y el pedido de captura vigente, la fiscalía interviniente en la causa avaló la detención y dispuso el traslado inmediato a Florencio Varela, donde el imputado deberá prestar declaración indagatoria.
El crimen que sacudió a Villa San Luis
Roberto Higa tenía 83 años cuando al menos tres delincuentes armados irrumpieron en su vivienda de la zona de 1348 entre 1445 y 1347, en Villa San Luis. Lo redujeron, lo maniataron y lo golpearon con una violencia que no tuvo ninguna proporción con cualquier resistencia que pudiera oponer un hombre de su edad. Murió en el lugar antes de que llegaran los servicios de emergencia.
La causa fue caratulada como Robo Agravado en Concurso Real con Homicidio Criminis Causa, la figura penal que se aplica cuando el homicidio es cometido para consumar u ocultar otro delito. Es una de las carátulas más graves del Código Penal argentino.
La detención de este jueves es el primer resultado concreto y público de una investigación que, según el parte, continúa abierta. Todavía hay otros partícipes identificados o por identificar.

