El estudio permitió observar que, al analizar la letalidad a los 28 días del ingreso, el uso de plasma de convalecientes se asoció de forma significativa a una reducción de la mortalidad del 24.4%. Los datos clínicos de los pacientes transfundidos se obtuvieron de cuatro bases de datos provinciales y nacionales.
Se trata de una cohorte retrospectiva realizada durante los meses de junio y julio en 215 establecimientos de salud. La investigadora Soledad González explicó que, de ese total de pacientes internados, 868 recibieron plasma de convaleciente y aclaró que la severidad inicial de ambos grupos fue similar, con un 21% de pacientes con requerimiento de ventilación mecánica.
El estudio permitió observar que, al analizar la letalidad a los 28 días del ingreso, el uso de plasma de convalecientes se asoció de forma significativa a una reducción de la mortalidad del 24.4%. Los datos clínicos de los pacientes transfundidos se obtuvieron de cuatro bases de datos provinciales y nacionales: el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, el Sistema de Gestión de Camas, el Registro Provincial de las Personas y el registro del Instituto de Hemoterapia.
«Nuestro estudio sugiere que la administración de plasma de convaleciente en pacientes internados con diagnóstico de neumonía podría asociarse a una disminución de la mortalidad, especialmente en los pacientes moderados con factores de riesgo de mala evolución», concluyó González, investigadora de la Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara.» Y agregó que las comorbilidades más frecuentes en el estudio para ambos grupos fueron la hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
La publicación preliminar (preprint) del estudio realizado, está disponible en el servidor medRxiv y en la biblioteca virtual sobre Covid-19 de la OMS. La investigación se encuentra en proceso de revisión para ser publicada en una revista internacional indexada.