El inicio del juicio contra dos jóvenes de Florencio Varela, acusados de abusar sexualmente de una excompañera de estudios, se postergó para la próxima semana debido a la ausencia de varios jurados.
El proceso debía comenzar esta semana en el Tribunal Oral N° 2, pero no se logró conformar el jurado porque muchos de los vecinos citados no se presentaron. Los imputados son Tobías LL y Joaquín C , quienes están acusados de un hecho ocurrido en octubre de 2020 en un departamento de la calle Lavalle, en Villa Vatteone.
Las partes—Fiscalía, particular damnificado y defensa—comenzaron días atrás las entrevistas de selección de jurados en la sede judicial del barrio La Esmeralda. Sin embargo, debido a recusaciones y faltas de asistencia, no se pudo completar el cuerpo. Se espera que el lunes 10 de febrero se realice el sorteo de los 18 miembros (12 titulares y 6 suplentes) para dar inicio al debate oral con la ronda de testimonios.
La familia de la víctima es representada por el abogado Guillermo Granillo Fernández , mientras que los acusados cuentan con la defensa del doctor Daniel González Stier . El fiscal del caso es el doctor Marcelo Selier .
Los hechos
El abuso denunciado ocurrió el 8 de noviembre de 2020, cuando la víctima, de 22 años en ese momento, se reunió con sus excompañeros de secundaria en un departamento ubicado en Lavalle, entre Corrientes y la avenida Eva Perón. Según la denuncia, tras haber aceptado la invitación para tomar algo, fue abusada sexualmente .
Se prevé que el juicio tenga varias jornadas de presentación de pruebas, seguidas por los alegatos de las partes. Finalmente, el jurado deberá deliberar para determinar si los acusados son culpables o no. Para ello, se elegirá un presidente dentro del cuerpo de jurados, quien será el encargado de comunicar la decisión a la jueza que dirige el proceso, Natalia González Aguirre .
Denunciar irregularidades en el proceso
La madre de la joven denunció públicamente irregularidades en la instrucción del caso , señalando que la defensa de los acusados había solicitado su sobreseimiento, con el aval del fiscal de instrucción. Sin embargo, las abogadas Cintia Hecht y Marcela Micolaichuk , representantes de la familia de la víctima, se opusieron a la medida y elevaron una denuncia ante la Procuración Bonaerense. Esto permitió que la causa llegara a la instancia de juicio, que finalmente comenzará la próxima semana.