«No, pa, no»: las últimas palabras de la joven de 18 años asesinada por su padre en Florencio Varela – Su padre está acusado del femicidio

Date:

Enrique Hugo Saavedra está imputado por femicidio agravado y tentativa de femicidio y fue capturado en Villa Zabaleta tras una operación de inteligencia. Según consta en la resolución judicial, habría asesinado a puñaladas a Y.J.S. e intentado matar a su pareja E.N.R. en octubre de 2023 mientras dormían. Los hijos menores presenciaron los hechos y declararon en Cámara Gesell. El juez Agüero dictó prisión preventiva.


Según consta en la resolución judicial, son las 5:30 de la madrugada del 12 de octubre de 2023 en una vivienda de Ingeniero Juan Allan, Florencio Varela. En una de las habitaciones, E.N.R., de 32 años, duerme junto a su bebé de cuatro meses. En la cama de al lado, su hija Y.J.S., de 18 años, descansa después de un largo día. El resto de los niños duerme en otras habitaciones de la precaria construcción de las calles 1236 y 1252. Todo está en silencio.

Enrique Hugo Saavedra, pareja de E. y padre de Y., se levanta en la oscuridad. Toma un cuchillo de grandes dimensiones de la cocina. Vuelve a la habitación donde duermen las dos mujeres. Lo que está por hacer lo tiene decidido: va a matarlas a ambas.

Se coloca sobre E., que está acostada en la cama con el bebé a su lado. Le tapa la boca con una mano. Con la otra, intenta hincarle el cuchillo en el cuello. E. logra moverse, alejar al bebé. Él le provoca dos heridas cortantes en el rostro: una en la mejilla derecha, otra en el mentón. Después le clava el arma en el tórax.

E. grita: «¡Y., Y.! ¡Despertate, corré!».

La joven abre los ojos. Ve a su padre con el cuchillo ensangrentado. Intenta levantarse. No llega. Él se abalanza sobre ella, la toma del cuello. Ella alcanza a decir: «No, pa, no». Son sus últimas palabras.

Enrique Saavedra le clava el cuchillo en el cuello. Una, dos veces. Le secciona la vena y la arteria yugular izquierda. Y. comienza a desangrarse sobre la cama.

E. intenta detenerlo. Él la empuja y vuelve a apuñalar a su hija. Y. está muriendo. La sangre empieza a cubrir las sábanas.

E. sale corriendo de la habitación, gritando, pidiendo auxilio. Él la persigue y la apuñala de nuevo en el tórax. En el patio, en la vereda, sigue atacándola. Finalmente, se detiene. La mira sangrando en el piso y le dice: «Así como maté a tu hija, vas a morir vos, porque no vas a llegar al hospital».

Se da vuelta y se va caminando.

Son las 5:48 horas cuando la policía recibe el llamado al 911.

«Quieta, que si no te corto el cuello»: el testimonio de los niños

E.E.R., de 12 años, y M.A.R., de 9, estaban durmiendo en otra habitación cuando escucharon los gritos. Lo que declararon después en Cámara Gesell quedó registrado en el expediente judicial al que Infosur accedió en exclusiva.

E.E.R. contó: «Estaban mi mamá y mi hermana todas sangrando. Ahí yo fui y lo empujé, le tiré ladrillazo, todo… Con la cuchilla. Las quería matar… Mi papá a ella siempre le quería pegar… Escuché gritos… De mi mamá… Que me despierte, que la vaya a ayudar a mi hermana… Pero tenía el cuchillo ya clavado en el cuello. No tuve tiempo de hacer nada».

El niño relató que su padre lo persiguió con el cuchillo: «Me empezó a correr y yo justito me moví porque me quiso dar en la panza… Después fue corriendo y la quiso agarrar a mi mamá del cuello pero no pudo, yo justo le tiré una banda de ladrillazos. Ahí se enojó conmigo y me salió a correr con la cuchilla… A mí me salvó mi mamá que le dijo ‘lastímame a mí, no lo lastimes a mi hijo’. Y ahí le clavó la cuchilla en la espalda de mi mamá».

M.A.R., la más pequeña, declaró: «Mi papá la mató… Me levanté porque quería ir al baño y me lo cruzo a mi papá y me dice ‘quieta que si no te corto el cuello’. Y mi mamá ahí me dice ‘hija, hija, tu hermana!’… La cortó toda mi papá, en el cuello, en la panza… Mi hermana estaba ahí, ya se estaba muriendo. Estaba mi sobrinita al lado de ella, la hija de ella, tiene una hija».

La niña también contó que su padre golpeaba a su madre habitualmente: «Él le pegaba. Con palos, cadenas… Yo también me peleaba. Porque me quiso matar a mí también en ese momento que pasó lo de mi hermana».

Lo que encontró la policía

Cuando el Comando de Patrullas de Florencio Varela llegó a las inmediaciones de las calles 1236 y 1252, encontraron primero a E.N.R. en la vereda, con múltiples heridas en el tórax, cabeza y rostro. Un vecino la estaba asistiendo. Los policías le preguntaron qué había pasado. Entre el dolor y la pérdida de sangre, ella logró decir que su pareja, Enrique Saavedra, había atacado a ella y a su hija.

Los efectivos corrieron hasta la vivienda señalada. Entraron. En una de las habitaciones, sobre una cama empapada de sangre, encontraron a Y.J.S., de 18 años, con heridas punzocortantes en ambos lados del cuello. El personal del SAME que llegó minutos después constató su fallecimiento.

E.N.R. fue trasladada de urgencia al Hospital Zonal General de Agudos «Mi Pueblo» de Florencio Varela. Tenía heridas de arma blanca en el tórax con hemotórax derecho, heridas cortantes en el rostro, lesiones en el pulmón. Los médicos lograron salvarle la vida.

La autopsia de Y.J.S. determinó que falleció por «shock hipovolémico como consecuencia de lesión de vasos del cuello producto de herida de arma blanca». Las heridas presentaban «tomas y retomas», lo que indica que fueron múltiples las puñaladas. El informe forense fue contundente: «Las lesiones son irreversibles e incompatibles con la vida». Además, se constató que «no se evidenciaron signos de lucha y/o defensa sobre la superficie corporal», lo que confirma que fue atacada mientras dormía, sin posibilidad de defenderse.

Enrique Hugo Saavedra no estaba en la vivienda. Se había fugado.

Dos años prófugo: cambió de nombre y de cara

Después del femicidio, Saavedra desapareció. La fiscal de la UFI Nº 2 de Florencio Varela solicitó su captura inmediata. El juez de Garantías Nº 6, Diego Agüero, ordenó su detención. Pero no apareció.

Pasaron semanas, meses. La familia de Y. pedía justicia. E.N.R., que sobrevivió al ataque, vivía con el terror de que volviera. Los niños seguían con pesadillas.

La gravedad del caso llevó al Ministerio de Seguridad de la Nación a incluir a Saavedra en el Programa Nacional de Recompensas. La recompensa por información que permitiera su captura era de $5.000.000.

Las tareas de inteligencia determinaron que Saavedra se había refugiado en sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. Había cambiado de residencia en reiteradas oportunidades. Adoptó un nombre falso: ahora se hacía llamar «Carlos». Modificó deliberadamente su apariencia física para evitar ser reconocido.

Durante casi dos años, logró eludir a la justicia. Hasta que la División Fugitivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires estableció que frecuentaba un comedor comunitario en Villa Zabaleta.

El viernes 24 de enero de 2026, después de labores de inteligencia y tareas encubiertas, los investigadores lo interceptaron. Enrique Hugo Saavedra fue detenido.

Prisión preventiva: «Actuó con alevosía»

Este sábado 25 de enero de 2026, Saavedra fue trasladado ante el juez de Garantías Nº 6 de Florencio Varela, Diego Agüero, el mismo magistrado que ya había dictado su captura en 2023.

El fiscal Federico Pagliuca de la UFI Nº 2 solicitó la prisión preventiva. En su requerimiento, calificó los hechos como:

  • Homicidio agravado por el vínculo (mató a su hija)
  • Por ser cometido con alevosía (mientras dormían)
  • Por ser cometido contra una mujer mediando violencia de género (FEMICIDIO)
  • En concurso real con tentativa de femicidio (contra su pareja E.N.R.)

La resolución judicial, a la que Infosur accedió en exclusiva, reconstruye minuciosamente los hechos y concluye: «El imputado desarrolló dicho accionar actuando con alevosía, toda vez que no solo se aprovechó de su superioridad física en razón de su constitución física como hombre y su mayor porte, sino que actuó sobre seguro y a traición, toda vez que aprovechó que las damnificadas se hallaban descansando y que no se encontraban esperando una agresión por parte de su pareja y padre».

El juez Agüero agregó: «Con el objeto de asegurar los resultados criminales propuestos, actuó en horas de la madrugada, en el interior del domicilio donde habitaban las víctimas, lejos de terceros que pudieran evitar el resultado y, de forma previa a iniciar el ataque, se hizo del arma blanca con la cual atacara a las damnificadas».

Sobre la violencia de género, el magistrado fue claro: «El imputado se aprovechó de manera directa de la relación de desigualdad de poder histórica del rol y la fuerza física del hombre para afectar la vida de las mujeres víctimas, cometiendo así el hecho con violencia de género».

El peligro de fuga: «Cambió su apariencia física»

Para fundamentar la prisión preventiva, el juez Agüero analizó el comportamiento de Saavedra después del femicidio.

«Luego del evento, el imputado se fugó del lugar del hecho, demostrando así su actitud tendiente a escapar al accionar de la justicia», escribió en la resolución.

Y detalló: «Enrique Hugo Saavedra permaneció prófugo durante aproximadamente dos años, cambió su residencia en reiteradas oportunidades, desplegando un comportamiento deliberadamente orientado a evitar su localización, adoptó un nombre falso -‘Carlos’- y modificó deliberadamente su apariencia física, con el evidente propósito de evitar su identificación, eludir la acción de la justicia y procurar su impunidad».

El magistrado citó jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: «La seriedad del delito y la eventual severidad de la pena son dos factores que deben tenerse en cuenta para evaluar la posibilidad de que el procesado intente fugarse para eludir la acción de la justicia».

La prisión preventiva fue concedida. Saavedra permanecerá detenido en una Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense hasta el juicio oral.

Un femicidio que conmovió a Varela

El caso de Y.J.S. conmocionó a Florencio Varela en octubre de 2023. Una joven de apenas 18 años, madre de una niña pequeña, asesinada a puñaladas por su propio padre mientras dormía. Su hermana de 12 años intentando defenderla tirándole ladrillos al padre. Su madre, apuñalada, arrastrándose por la vereda pidiendo ayuda. Los niños presenciando todo.

La violencia machista en su expresión más brutal: un hombre que decide que tiene derecho sobre la vida de las mujeres de su familia. Que las ataca mientras duermen. Que persigue a su hijo de 12 años con un cuchillo porque intentó defenderlas. Que le dice a su hija de 9 años «quieta que si no te corto el cuello». Que mata a su propia hija de 18 años clavándole el cuchillo en la yugular hasta matarla.

Y después, la impunidad buscada durante dos años. El cambio de identidad, de apariencia, la vida en las sombras. Hasta que la justicia, finalmente, lo alcanzó.

Ahora, casi 15 meses después del femicidio, Enrique Hugo Saavedra está detenido. Deberá enfrentar el juicio oral por el asesinato de Y.J.S. y la tentativa de asesinato de E.N.R.

De confirmarse la condena, la pena en expectativa es prisión perpetua.


Datos del caso

Imputado: Enrique Hugo Saavedra
Víctima fatal: Y.J.S. (18 años) – hija del acusado
Víctima sobreviviente: E.N.R. (32 años) – pareja del acusado
Fecha del femicidio: 12 de octubre de 2023, 5:30 AM
Lugar: Calle 1236 y 1252, Ingeniero Juan Allan, Florencio Varela
Fecha de captura: 24 de enero de 2026 (2 años prófugo)
Lugar de captura: Villa Zabaleta, CABA
Recompensa: $5.000.000 (Programa Nacional de Recompensas)
Juez: Diego Agüero (Juzgado de Garantías Nº 6, Florencio Varela)
Fiscal: Federico Pagliuca (UFI Nº 2, Florencio Varela)
Acusaciones: Femicidio agravado + Tentativa de femicidio
Prisión preventiva: Dictada el 25 de enero de 2026


Si sos víctima de violencia de género

Línea 144: Atención las 24 horas, los 365 días del año. Es gratuita y nacional.

Línea 137: Atención a víctimas de violencia familiar y sexual (Provincia de Buenos Aires)

Comisaría de la Mujer y la Familia de Florencio Varela: (011) 4275-2751

No estás sola. La violencia machista no es tu culpa. Hay salida.

Apoyá el periodismo que cuenta las historias de Varela y el sur del conurbano

Desde hace más de 20 años, Infosur informa con mirada local desde Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. Tu apoyo permite sostener coberturas policiales, judiciales e investigaciones del conurbano sur.

Gracias por hacer posible que sigamos contando las historias de nuestro sur bonaerense.

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

De Florencio Varela a Cosquín: un bailarín local llega al festival

Los primeros pasos en la Casa de la Cultura...

Condenaron a 9 años de prisión a la «Viuda Negra» de Florencio Varela

El Tribunal Criminal Nº 2 sentenció a María Ramona...

China le baja el precio a los chicos 

Con guarderías un 29% más baratas, subsidios para familias...

Proyecto 101, el arma de China en la carrera de la IA 

Detrás de sus patentes de Inteligencia Artificial, Beijing desarrolla...