Los vecinos del barrio San Francisco de Florencio Varela están de luto. Una niña de 5 años murió aplastada por una viga de hormigón que se desprendió del tráiler de un auto que circulaba por la ruta 53, a unos metros del único semáforo de la zona.
Infosur ingresó a la zona. Los que viven en esa populosa barriada la dividieron en tres: el San Francisco Grande, el Nuevo y el Chico. A los dos primeros los separa la ruta, al siguiente apenas un kilómetro.
En la zona no hay escuela secundaria. La única que iba a levantarse en el lugar la suspendió el gobierno de Mauricio Macri cuando no autorizó la partida de dinero para terminar la construcción del edificio que iba a pertenecer a la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Sólo están la escuela primera 36 y la 61, esta última levantada hace unos 30 años a instancia de una comisión vecinal que tuvo que luchar para ello.
Tampoco hay demasiados asfaltos. Los que están vienen de antes y ya parecen más de tierra. El único que se mantiene en pie es el de hormigón que se mete por la salita y sale a la calle que lleva a La Colonia y por la que alguna vez, hace unos 25 años, intentó pasar el colectivo. La lluvia suelen convertirlo en un verdadero río. La niña fallecida vivía a unos metros del semáforo. Junto a su familia. Donde le arrancaron la vida.
La familia caminaba por un costado de la ruta 53 que a esa altura es Eva Perón. Se trata de la arteria que es la columna vertebral del distrito y la atraviesa en toda su extensión hasta la ruta 6. Y cruzarla, sobre todo los fines de semana, es una verdadera odisea.
Los vecinos de San Francisco vieron con esperanza cuando la ruta, desde el paso bajo a nivel del centro de Florencio Varela, comenzó a ser remodelada en el 2009 y dio lugar a más carriles, que traían más seguridad. Pero se quedaron esperando. Los trabajos se estancaron en el barrio La Fiat y se extendieron apenas unos kilómetros hasta el barrio Paraná, donde en el 2015, otra vez con el gobierno de Mauricio Macri, quedó totalmente paralizada.
El arquitecto Diego Trejo, secretario de Obras Públicas de Florencio Varela informó que en la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se solicitó en varias oportunidades la continuación de esa etapa de la obra. Los vecinos pedían que la obra llegue por lo menos hasta El Alpino. El pedido no suena caprichoso, El barrio San Francisco es el último de las barriadas bastamente pobladas en la traza de la ruta. Después viene la zona rural hasta Los Tronquitos donde nuevamente se vuelve populosa.
En abril próximo se licitará la nueva etapa de la obra que permitirá ensanchar la Ruta 53 y que contemplará la zona de la tragedia de este miércoles. Nadie sabe si de haber estado ensanchada la tragedia se habría evitado. Pero es hora de que se lleve a cabo para evitar una nueva muerte por el tránsito que a esa altura suele ser más que peligroso.