La Justicia de Quilmes ordenó la libertad de Gonzalo Andrés López, el comerciante rionegrino acusado de encubrir el doble homicidio de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra. El celular del adolescente asesinado tenía el mismo IMEI que el suyo, pero la Cámara descartó que lo haya llevado hasta Río Negro.
La Cámara de Apelación y Garantías de Quilmes ordenó este miércoles por la noche la libertad de Gonzalo Andrés López, el único detenido en la causa por el crimen de Paloma Gallardo (16) y Josué Salvatierra (14), los novios asesinados brutalmente a fines de enero en un descampado de Florencio Varela.
La resolución judicial revocó la prisión preventiva dictada por el Juzgado de Garantías N°8 de Varela, a cargo de Adrián Marcelo Villagra. Si bien López recuperó la libertad en la previa del paro general, seguirá siendo investigado bajo la acusación de encubrimiento agravado.
El comerciante fue detenido el 17 de febrero en General Roca, Río Negro, después de que un celular Samsung A02, con el mismo IMEI que el del adolescente asesinado, se activara en esa ciudad. El aparato fue detectado entre el 10 y el 14 de febrero con un chip distinto al de Josué y luego volvió a apagarse.
El fiscal Darío Provisionato sostenía que el teléfono de la víctima había sido llevado al sur después del crimen, pero un estudio técnico de la empresa Telecom determinó que los IMEI estaban clonados. De hecho, el original era el del imputado López y el duplicado, el del menor asesinado. Además, los peritajes revelaron que ambos IMEI estuvieron activos simultáneamente entre el 17 y 19 de noviembre de 2024, dos meses antes del homicidio, lo que echó por tierra la hipótesis de la fiscalía.
López declaró que había comprado el celular en abril o mayo por Facebook, a un desconocido, y que era un dispositivo usado. El suyo era de carcasa azul, mientras que el de Josué era negro.
Durante su declaración ante el fiscal, el detenido negó conocer a las víctimas o a sus familiares, incluso a la familia que el padre de Paloma tiene en General Roca. Aportó sus redes sociales y claves, y hasta el momento no se encontraron elementos que lo vinculen de forma directa con el hecho.
Sin dinero y sin pasaje para volver a su provincia, López pasó sus últimas horas detenido en la Alcaidía Departamental de Florencio Varela. Su defensa ya trabaja en un pedido de sobreseimiento total.
Paloma y Josué, un caso que aún no se resuelve
A casi dos meses del hallazgo de los cuerpos, la investigación por el doble crimen sigue sin esclarecerse. La Justicia intenta desentrañar cómo y por qué fueron asesinados los novios en un descampado cercano a la comisaría cuarta.
Hay elementos que siguen llamando la atención: el padre de Paloma, Omar Gallardo, tiene una ex esposa y otra hija viviendo también en General Roca, la ciudad donde fue hallado el teléfono clonado.
También hay conexiones llamativas: tanto los padres del imputado como los de Paloma son pastores evangélicos de la misma congregación religiosa. Y otro detalle que generó sospechas: López estudió durante un año la carrera de Analista Programador, lo que abre la posibilidad de que tenga conocimientos técnicos vinculados a la clonación de dispositivos.
Mientras tanto, el dolor de las familias y la incertidumbre de la comunidad crecen. Los carteles con las fotos de Paloma y Josué todavía se ven pegados en postes y vidrieras de Florencio Varela. El misterio sigue intacto. Y la justicia, más lenta que el dolor.