En un hotel de la ciudad de Puerto Madryn un hombre joven marca el teléfono y habla con su madre en Quilmes. Parece una escena normal. Pablo Efrén Vera Vázquez (27) le pide que le tire las cartas del Tarot. Sentía que algo no estaba bien. Lo que viene ya empieza a formar parte de lo increíble: «cuídate, te están siguiendo», le dijo después de ver las cartas sobre la mesa y de esta manera anticipó que lo seguía la policía. Así fue la insólita caída de una banda narco de Quilmes y Florencio Varela.
Tres personas acusadas de integrar una organización narcocriminal que distribuía y comercializaba estupefacientes en el Gran Buenos Aires y la provincia de Chubut fueron detenidas por la Policía Federal Argentina (PFA) tras seis allanamientos llevados a cabo en los partidos de Quilmes y Florencio Varela, donde se secuestraron más de cinco kilos de cocaína y casi media tonelada de marihuana.
El operativo Tarot
«Es un procedimiento que tiene varias características para destacar, especialmente por el trabajo de investigación que está detrás. En este caso la PFA rastreó que la banda no tenía una actividad exclusiva en el conurbano, sino que también se movía por el sur del país», informó esta tarde la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien encabezó una conferencia de prensa en el Departamento Central de la PFA para comunicar los resultados de la operación.
Según las fuentes oficiales, la investigación comenzó en marzo del 2020 y fue llevada adelante por oficiales de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, en colaboración de la División Antidrogas Puerto Madryn y derivó en la detención de dos hombres de nacionalidad argentina y una mujer paraguaya.
Como resultado de las pesquisas, los agentes federales secuestraron 5,260 kilogramos de cocaína, 471 kilos de marihuana, 2 revólveres con municiones varias, tres camionetas, balanzas de precisión, 2 maquinas para contar dinero, 9 teléfonos celulares y 20 mil pesos en efectivo.
Además, la ministra Frederic sostuvo que esta banda tenía «posibles vinculaciones con el norte del país», distribuyendo los estupefacientes desde los lugares de acopio, ubicados en Quilmes, hacia varias localidades del conurbano y la Patagonia.
La conexión Quilmes y Varela con la Patagonia
Por su parte, la superintendente de Drogas Peligrosas de la PFA, Inés Martínez, afirmó que la investigación «sigue abierta» ya que hay un prófugo con pedido de captura y se sospecha que es otro de los proveedores de la banda.
Para dar con los acusados, los uniformados realizaron diversas tareas de campo, donde lograron documentar las supuestas actividades ilícitas de la organización, que estaba compuesta por financistas que adquirían y distribuían los estupefacientes.
Los investigadores lograron detectar que uno de los sospechosos realizaría un viaje a Puerto Madryn en una camioneta C4 acondicionada para el traslado de la droga, donde a través de técnicas de camuflaje, enmascaraban los paneles de las puertas del vehículo con cocaína.
Allanamientos en Florencio Varela y Quilmes
En el vehículo se encontraron mas de 5 kilogramos de cocaína, lo cual llevó a las autoridades policiales a realizar seis allanamientos en Florencio Varela y Quilmes, que dieron como resultado la detención de un hombre encargado de las finanzas de la organización y de una mujer que custodiaba uno de los lugares de acopio.
Según los pesquisas, la droga secuestrada equivale a 9.340.000 dosis de marihuana, cuyo valor comercial asciende a los 18.000.000 de pesos, mientras que la cocaína secuestrada equivale a 15.780 dosis, con una valuación de reventa cercana a los 42.000 dólares.
Los tres detenidos, junto a la droga y el resto de los elementos secuestrados, quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence.