Aquel 16 de noviembre de 2010 el país se conmovía por la nena de 3 años que caía en un pozo en la zona rural de Florencio Varela. Todavía estaba fresquísimo el dramático rescate de 33 mineros en Chile cuando Vanesa Mamani que tenía 3 años quedaba atorada en una perforación que la familia ni siquiera sabía que existía.
Vanesa tenía 3 y jugaba con sus primos entre las plantaciones de su familia en una quinta de Villa San Luis, en la zona rural de Florencio Varela. Sus padres, Claudia Calle (33) y David Mamani (38), no estaban en casa y se enteraron por teléfono de lo que había pasado.
Entre los pastizales, se había caído adentro de un pozo sin señalizar excavado para riego y la encontraron atrapada a más de 20 metros de profundidad. La sacarían tras un drama de seis horas y media que mantuvo en vilo al país, y hoy puede llevar adelante una vida normal gracias a los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, sus héroes salvadores.
Villa San Luis queda en Florencio Varela, en el Sur del Conurbano. La agricultura es el motor que impulsó e impulsa a la región, muchas veces de manera precaria.
El pozo actualmente se encuentra tapado. Vanesa sigue jugando junto con sus hermanos y primos en la quinta, aunque nunca más se acercó al lugar pese a que ya no existe ningún riesgo. Allí el pasto está muy alto y hay maderas tiradas encima. Parece abandonado a propósito para que nadie vaya.
La nena, que ahora tiene 12, va a la Escuela N° 5, a pocas cuadras de su casa, y está permanentemente rodeada del amor de su familia.