Exitoso modelo intercolegial de Naciones Unidas en el Instituto Santa Teresita de Ezpeleta

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Cientos de estudiantes de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui fueron los protagonistas de un modelo de Naciones Unidas en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús de Ezpeleta. Los estudiantes debatieron sobre políticas del mundo desarrollando el trabajo preparado durante meses en sus respectivas escuelas.

Del I° Modelo Intercolegial sobre las Naciones Unidas participaron los siguientes colegios: EES N°5 GRAL. MARTIN RICO; E.E.S.T. N°2 PAULA ALBARRACIN DE SARMIENTO (CHAPARRAL); INSTITUTO LOS CEDROS (INST. BUCKINGHAM); INSTITUTO EUGENIO PACELLI: INSTITUTO MADRE TERESA DE CALCUTA (F. VARELA) e INSTITUTO MONSEÑOR NICOLAS ESANDI.

Naciones Unidas
La participación en los Modelos de Naciones Unidas, introduce a los alumnos y exalumnos del nivel secundario una experiencia de simulacro

Estudiantes y Naciones Unidas

La participación en los Modelos de Naciones Unidas, introduce a los alumnos y exalumnos del nivel secundario una experiencia de simulacro en donde representan a embajadores y delegados de distintos países, van comprendiendo la realidad internacional.

Al asumir la posición del país que representan investigan las distintas culturas aprendiendo a ponerse en la posición de otras naciones. La práctica de la oratoria en la preparación y realización de discursos, para expresar la posición de su país y la defensa de proyectos para buscar soluciones globales a problemas mundiales.

En el simulacro de Naciones Unidas, se conoce también el funcionamiento de la ONU, ya que los alumnos pueden participar ya sea tanto en Asamblea General; Asamblea General (B Ingles); Sala de Tratados y ONU Mujeres.

Naciones Unidas
El modelo de Naciones Unidas en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús de Ezpeleta.

Se adquiere una capacidad de negociación para elaborar proyectos en común, así como una capacidad de interpelar con preguntas pertinentes sobre los temas que se tratan. Todos estos aspectos concluyen en la formación de la personalidad de los alumnos en el plano social y político internacional y desarrolla capacidades necesarias para la interrelación.

Este cambio de roles permite abordar un contenido de forma integral, intergeneracional rompiendo rutinas, encuadres disciplinarios e interacciones pedagógicas.
Construir ciudadanos en el siglo XXI no solo debe ser una práctica democrática y respetuosa comprometida en la convivencia plural, es una forma de promover sujetos de Derecho con actitudes de saberes y competencias que revelan luchas para revindicar derechos.

Es una experiencia educativa no formal de aprendizaje significativo muy útil para la maduración de aquellos que siguen carreras como ciencias políticas, derecho, carreras sociales, etc. La misma da un perfil de prestigio a un colegio secundario por su participación en modelos intercolegiales, regionales y nacionales.
Por último fomenta una conciencia solidaria en la búsqueda del bien común Mundial y en la solución de problemas internacionales.

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