Salir de vacaciones y moverse al ritmo propio, muchas veces no pareciera que puedan ir de la mano. Sin embargo, una tendencia a nivel mundial, está poniendo las cosas en su lugar. El alquiler de autos es una opción cada vez más frecuente entre turistas. Una que permite desplazarse a tu gusto, disfrutar de paisajes sin apuro, llevar de viaje a la mascota y, como un agregado fundamental, más barato que una combi. Y todo con un auto que puede tomarse por día, por semana y hasta por meses.
No por nada durante 2017 el alquiler de autos creció en forma insospechada. Los números son contundentes: según un informe de Localiza, el último año alquiló autos el doble de gente que en 2016, y se espera que la cifra vuelva a duplicarse en 2018. Todas las rentadoras de autos crecieron exponencialmente.
Como se dijo, este es un fenómeno en varios países que Argentina va incorporando. El dato, para las principales operadoras del rubro, es que lo hace de la mano de los llamados millennials. Es que los nacidos entre 1980 y 2000, conocidos por preferir el consumo de experiencias más que de bienes, eligen rentar un auto para ir de vacaciones o usarlo el fin de semana en vez de afrontar los gastos que implica mantener un vehículo propio. Por algo estamos hablando de los consumidores más influyentes del mercado.
«No es casual que en un año donde el consumo de alimentos cayó un 2% y el de indumentaria el 5%, el turismo internacional crezca al 19% y el interno al 15%, medido en volumen», arranca a explicar Guillermo Oliveto, experto en consumo y presidente de la consultora W. «En la era de las redes sociales el viaje es ante todo contenido, pero además expresa como ningún otro la lógica de la conexión-desconexión en una era que también es la del cansancio». Según el experto a mayor conectividad mayor es la necesidad de desconexión, de ahí que lo que más aumenta es el turismo de fines de semana largo, que remite a la necesidad de períodos de descanso fragmentados para poder desconectar.
Si los viajes son ese cable a tierra, entonces la alternativa de alquilar un auto puede ser esa vía para que cada quien pueda moverse a sus anchas, sin horarios, cómodamente, en el modelo que más le guste y haciendo uso de la preciada e invalorable libertad.