Una canasta básica de útiles escolares para un niño de escuela primara pública tendrá este año un valor de $300 como consecuencia de aumentos de entre el 23% y 25% en los productos que la componen, calculó el presidente de la Cámara Argentina de Papelería, Librería y Afines (Capla), Daniel Iglesias.
Por otra parte, aseguró que actualmente «las ventas se desarrollan con normalidad» con vistas a que el ciclo lectivo comienza el 6 de marzo próximo «por lo que la gente hará las compras cuando se aproxime esa fecha».
«Cada día hay más movimiento», apuntó Iglesias al recordar que «hay que tener en cuenta que mucha gente está volviendo de las vacaciones».
«Una canasta básica de productos de librería y papelería para un niño de primer grado de una escuela pública cuesta $300, y son productos de calidad», dijo al ser consultado por Télam.
Explicó que esa canasta está formada por productos básicos como lápices, hojas, cuadernos, sacapuntas, artículos de geometría y adhesivos, entre otros, en lo que se registran aumentos de precios «entre el 23% y el 25%, según lo chequeado entre las diez empresas formadoras de precios del sector de papelería, librería y marroquinería».
Recalcó que los aumento de precios de los productos de papelería y librería «no son estacionales» y aseguró que «los productos están en las góndolas todo el año».
«Hay una creencia falsa de que los productos aumentan en febrero y marzo», agregó el empresario.
Asimismo, afirmó que hay promociones con tarjetas de crédito de distintos bancos que efectúan descuentos de entre 10% y 15% en tres cuotas, y sostuvo que los planes de cuotas Ahora 12 y Ahora 18 funcionan para artículos de origen nacional.
Iglesias indicó que una lapicera puede costar entre $20 y $200; una mochila entre $300 y $3.000; un lápiz negro entre $5 y $50 y un sacapuntas entre $3 y $40.
En este sentido, precisó que los artículos de papelería son en un 100% nacionales mientras que los de escritura son en un 90% de origen importado y los de marroquinería, como mochilas, carpetas y cartuchos, forman un segmento en el que el 50% es de origen nacional y el resto procedente del extranjero.
Acerca del impacto del plan Precios Transparentes, el empresario sostuvo que «no aumentaron los precios, sólo se informa sobre el costo financiero de la operación».