Home Actualidad Cómo es la caminata bajo la luz de la luna que se...

Cómo es la caminata bajo la luz de la luna que se mete en lo profundo del amenazado humedal de Bernal

0

Son caminatas a la luz de la luna para mostrar el lado oscuro de un negociado en puertas. La iniciativa de la «Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda» es echar luz sobre el daño que puede provocar contra la Reserva Natural de Bernal en Quilmes el proyecto de la poderosa Techint que hasta ahora viene sosteniéndose pese a los cambios en el orden político provincial.

“Conocer para defender” es la consigna con la que la Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda organiza las caminatas por la reserva natural de Bernal y que se retoma después de la tragedia cuando un automóvil atropelló y mató a una de las personas que participaban del evento en el 2018.

Este viernes 10 de enero del 2020 se encontrarán en Caseros y Espora. Bajada Bernal Autopista Buenos Aires – La Plata a las 17.30hs. La caminata tendrá una duración aproximada de 3hs y media.

«Volvemos a realizar las caminatas que sirven para conocer la Reserva Natural, el bosque Nativo costero, su ecosistema asociado humedal y defenderlo del proyecto de la multinacional Techint que viene siendo apoyado por los diferentes gobiernos municipales y provinciales desde el 2008», dijeron a Infosur.

Luego de pasar por unos árboles y un cañaveral, los caminantes se detienen a contemplar el humedal. Ese es el momento más importante de la caminata, donde se siente el cambio de temperatura y se comprende aquello de que “el humedal es el regulador natural de la temperatura”. También se puede pisar el esponjoso humedal y comprender lo otro de que “el humedal absorbe el agua y previene las inundaciones”.

Estas dos funciones del humedal son las que ahora defienden los vecinos de la Asamblea. “Como es una zona baja, recibe mucha agua del área circundante y evita que se inunden los barrios cercanos”, relatan.

IMPORTANTE: Llevar agua, repelente, ropa que cubra las extremidades (preferentemente ropa de color claro, evitar el color negro) y calzado cómodo (ojotas no).

Salir de la versión móvil