El gobierno de Axel Kicillof oficializó hoy la Mesa Interinstitucional que busca abordar de manera «integral» las problemáticas vinculadas a las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires, y trasladar internos a penales federales o de otras provincias.
La medida había sido anunciada ayer por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y hoy fue confirmada a través del decreto 24-19 publicado en el Boletín Oficial bonaerense.
La normativa encomienda a Alak «la conformación, diseño, implementación y reglamentación» de la Mesa y determina que la integraran, de seguro, representantes de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial).
«El Ministerio de Justicia y Derechos humanos podrá convocar a participar de la Mesa de Diálogo a organizaciones de la sociedad civil, y toda otra persona u organización que estime corresponder», aclara el decreto.
De esta manera, el Gobierno buscará «promover la suscripción e implementación de los convenios necesarios para el alojamiento de los detenidos y detenidas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires en Unidades Penitenciarias Federales o de otras Provincias». Esta medida incluye a aquellos reclusos que no reciben visitas y a quienes el traslado puede «favorecer un mejor acercamiento familiar». En ambos casos, se aclara que es «siempre que se contare con la anuencia de los interesados».