Quilmes: jornada multitudinaria sobre el Alzheimer

Date:

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes invita a la jornada “Todo lo que hay que saber sobre el Alzheimer: mitos y realidades”, que se realizará el miércoles 18, de 8.30 a 12.00, en el centro de jubilados y pensionados de Ezpeleta (Mitre Nº 4961).
En la ocasión disertarán, la Dra. Sonia Kodysz, psiquiatra; la Dra. Julieta Lisso, neuróloga; la Dra. Ana Bagú, médica clínica y la Lic. Carla Colladello, terapista ocupacional. A su vez, asistirán miembros del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes “El espejo de la memoria”, quienes brindarán asesoramiento a cuidadores y familiares de personas con Alzheimer, otro tipo de demencia o deterioro cognitivo.
Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso cuya causa es desconocida. Su frecuencia aumenta exponencialmente con la edad a partir de los 60 años. El aumento de la expectativa de vida de la población conlleva el aumento de la frecuencia de esta enfermedad prolongada –entre 10 y 15 años– que a lo largo de su desarrollo requiere de un intenso cuidado de las personas afectadas, exponiendo a los cuidadores a un estrés elevado y sostenido.
Los primeros síntomas de la enfermedad son el deterioro de la memoria reciente (olvidos) y la falta de palabras (anomias), síntomas que también son frecuentes y esperables en el envejecimiento normal, lo que genera una dificultad a la hora de realizar un diagnóstico temprano.
Para prevenir el deterioro cognitivo es importante controlar los factores de riesgo vascular en la edad media de la vida (hipertensión arterial, diabetes, colesterol, obesidad y sedentarismo). Además, se recomienda promover los factores protectores de la salud: actividad física, mental y social.
Declarado por la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de septiembre.

Compartir artículo

Suscribirte

spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El Eternauta: el varelense que impulsó una historia inédita

Julio Carpinetti, primer intendente de la democracia en Florencio...

Colectivos: Qué líneas paran en Varela, Quilmes y Berazategui

Sin acuerdo paritario, la UTA confirmó el paro de...

Sin Perdón: saquearon cuatro escuelas en Varela durante el finde largo

Florencio Varela vivió un fin de semana largo cargado...

Empresario denunció que sus padres lo internaron para quedarse con su empresa en Florencio Varela

Lo internaron en clínicas psiquiátricas, lo drogaron y lo...