Las obras iban a permitir reducir los congestionamientos vehiculares en los barrio La Pileta y Zeballos. Además de reducir los posibles accidentes en las intersecciones con la vía férrea. Pero su construcción se viene demorando, causando ahora más problemas a la comunidad, a los automovilistas y a la propia comuna por el deterioro en las calles cercanas.
La realización de los dos cruces bajos a nivel, fueron impulsados con bombos y platillos hace más de 2 años y medio. Sus construcciones tuvieron idas y vueltas, problemas con los obreros, demoras en el inicio de la obra y en la continuación de la misma por el retraso de los fondos para solventar los trabajos.
Hasta el momento, agosto del 2016, son varias las voces que se expresan, sobre cuál sería la causa para que la licitación de las obras y su desarrollo esté aún a un largo camino de ser terminada. Lo que si nadie puede negar, es que desde que empezó el 2016, nadie trabaja en la construcción de los bajos a nivel de Florencio Varela.
A simple vista, visitar las obras muestra pastos altos, construcciones a medias, herramientas oxidándose y materiales de la construcción deteriorándose. La postal es calcada en los bajos a niveles de calle Ituzaingó/avenida Hudson y en el de la calle Estados Unidos del Brasil. Y causan enojo y malestar entre los habitantes de los barrios de Zeballos y de La Pileta.
Algunos vecinos cercanos al paso del barrio La Pileta cuentan que “la obra del bajo a Nivel de las calles Estados Unidos y Brasil, lleva más de 2 años en construcción y más 8 meses parada totalmente”. Y aclaran “está en un abandono total, sin iluminación, sin recolección de residuos, sin seguridad y la empresa Eleprin abandonó la obra por segunda vez. Y ningún funcionario de la municipalidad se acercó a ver cómo quedó y darnos una explicación de cómo va a seguir esto”.
DIVIDIDOS
Desde que se iniciaron los trabajos de bajos a nivel en Varela, la localidad quedó dividida entre aquellos que viven a cada lado de las vías. La demora de conclusión de las obras ha hecho que en algunos casos, la comunicación sea casi nula en ciertas zonas.
“Hace unos años, teníamos una plazoleta para disfrutar entre amigos y familias. Era un barrio transitado e iluminado en todas sus calles. Uno se comunicaba con el otro lado con solo cruzar el paso o, sin tener que cruzar media ciudad para hacerlo. Hoy estamos incomunicados y abandonados por funcionarios que no se preocupan por que se concluyan las obras prometidas” cuentan en uno de los perfiles de la red social donde cuentan, la problemática que viven quienes habitan cerca de los pasos bajo a nivel.
ESPERANDO LOS CRUCES
En Zeballos, se aguarda el cruce paso bajo nivel de doble sentido de circulación, con dirección norte -sur y una longitud total de 236 metros aproximadamente. El cual permitirá el paso de automóviles, camiones y colectivos.
Por su parte en el barrio La Pileta, aguardan el sueño de ver concluida la obra del paso de doble sentido de circulación, de un total de 164 metros de longitud, que permitirá la circulación de automóviles, pero no camiones.
LO QUE DEJÓ LA CONSTRUCCION DE LOS PASOS
En Zeballos, producto de la construcción del bajo a nivel, las líneas de colectivo que circulaban por la avenida Perón/ López Escribano debieron cambiar su circuito, y comenzaron a transitar por las calles del barrio, causando en estos meses el deterioro de las arterias.
“Desde que se está con el bajo a nivel, los colectivos de la línea 324 y 214 circulan por la calle Italia y la están rompiendo toda” contó una vecina a Infosur. La mujer además comentó “otra de las calles que están deteriorándose es Chile, O’Higgins en su intersección con Bocuzzi, la utilizan los colectivos, camiones y automóviles”.