Finalmente ayer se concretó la retención de tareas y movilización al Hospital “El Cruce” de Florencio Varela luego de que más de 400 trabajadores y profesionales definieran en una asamblea la jornada de protesta contra el recorte en salud.
Los manifestantes informaron que el Hospital proyectó la necesidad de 1928 millones de pesos para su funcionamiento en 2018 de los que sólo recibieron 1349 desde Nación y 120 de Provincia. La situación presupuestaria para el año que viene es aún más preocupante. Por eso definieron varias medidas de fuerza para el próximo miércoles.
Se votaron varios puntos de acción común y exigencias. En primer lugar, decidieron dar por iniciado un plan de lucha por la reapertura de la paritaria y exigir la garantía fehaciente del presupuesto necesario para el funcionamiento del hospital para el 2018 y el 2019.
Además, declararon el estado de asamblea permanente y convocaron a una movilización que se concretó ayer. Asimismo, concretaron la reducción de tareas para el miércoles 14 de noviembre desde las 00 horas a las 24 horas, manteniendo las guardias mínimas para atender las urgencias y emergencias.
En un comunicado, los trabajadores del nosocomio detallaron que “es preocupante la situación presupuestaria 2019, ya que lo presentado por el ejecutivo nacional es de 2190 millones (1533 corresponden a nación 657 a provincia), lo cual es solo un aumento nominal del 13%, siendo un ajuste del 16% si se toma la proyección de inflación de la administración nacional para el 2019 del 34,8% y mayor al 40% si se suman la inflación oficial al 31 de octubre del 2018 y las proyecciones de inflación del 2019”, y agregaron: “Que el presupuesto operativo del hospital acompañe el proceso inflacionario no es una cuestión menor, ya que al ser un hospital de Alta complejidad, muchos de sus insumos están dolarizados, y ya nos estamos encontrando con proveedores que se presentan con precios con aumentos que llegan al 200%”