Un grupo de personas privadas de la libertad alojadas en una cárcel de Florencio Varela restauraron una camioneta oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que desde hacía más de dos años había quedado en desuso por presentar severos daños, ya que en su momento se habían considerado imposibles de reparar.
La experiencia laboral se desarrolló en los talleres de mecánica, electricidad, chapa y pintura de la Unidad 23 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Durante los últimos meses del año pasado y el comienzo del corriente un grupo de internos trabajó en la reparación de una camioneta Toyota Hilux modelo 1999, la que ingresó a los talleres luego de tramitados los permisos correspondientes para que los mismos puedan trabajar y capacitarse en mecánica, electricidad y chapa y pintura.
Participaron de estos trabajos más de 20 personas privadas de la libertad, que fueron rotando y capacitándose a medida que avanzaban las labores.
Los trabajos encarados fueron la reparación de su instalación eléctrica (burro de arranque, montaje eléctrico general y encendido), reparaciones mecánicas varias entre ellos: frenos y tren delantero, y por último una puesta en valor de reparación general de chapa y pintura como también reparación de butacas e interior.
Todos los trabajos fueron realizados de manera desinteresada por los internos alojados en la Unidad 23 que prestan labores en los talleres productivos, teniendo como única finalidad poner en valor un vehículo en total estado de desuso y que será utilizado para ampliar la posibilidad de traslado de personas privadas de la libertad hacia los centros de salud en caso de necesidad o en cualquier otra situación de servicio que se lo necesite.
Al respecto, el Director de la Unidad 23, Cristian Ribnikov, destacó que “nuestra obligación es darles oportunidades de trabajo y capacitación a los internos y también queremos seguir colaborando en el mantenimiento de la flota vehicular que posee en el Complejo Penitenciario”.