El Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner, de Florencio Varela realizó un total de 679 trasplantes en un periodo de ocho años, lo que lo transforma en una entidad ejemplo en la materia.
Además, desde la institución señalaron que en el nosocomio se concretaron 472 procuraciones, es decir, procesos de obtención de órganos para los implantes.
Para ser más precisos, describieron que se realizaron 257 trasplantes de hígado, 216 de médula ósea, 41 de córnea, 6 de hígado renal, 39 de tejidos osteomusculares; 19 de tejidos cardiacos, 19 de corazón, uno cardiopulmonar y 81 de riñón.
Con respecto a los procesos de procuración, enumeraron que se concretaron: 157 de tejidos osteomusculares, 19 de tejidos cardiacos, 121 de riñón, 6 renopancreático, uno de renocardiaco, uno de intestino, 62 de hígado, 94 de córnea y 11 de corazón.
Al respecto, la nueva referente de trasplante cardíaco del Hospital El Cruce, la doctora Margarita Peradejordi, puntualizó que la institución sanitaria varelense “es el que tiene mayores posibilidades de trasplantes en el ámbito público en el país”.
Cabe destacar que en una oportunidad el Cruce, en tan sólo 24 horas, realizó dos operativos de procuración y uno de implante. Los donantes fueron una mujer de 26 años de edad y un varón de 58; que permitieron el transplante renal de cuatro pacientes que sufrían insuficiencia renal crónica (una niña de 12 y una mujer de 40, y dos varones de 39 y 46 ); el implante hepático a una mujer de 52 años, y de córnea a un varón de 52.