Nueva tormenta y viejo drama con EDESUR: postes de la red eléctrica caídos
El mismo día en que se conocía públicamente que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionaba por incumplimientos contractuales a las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y EDESUR por $156 millones, ocurría una nueva tormenta climática que volvió a dejar a miles de vecinos de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui sin suministro eléctrico. Justo, a la hora del partido de fútbol de la Selección Argentina contra Polonia en el Mundial de Qatar 2022.
Las multas emitidas a través de las resoluciones 616 y 617 firmadas por el interventor Walter Martello se deben a incumplimientos detectados en la información provista por las empresas respecto a las alteraciones en los niveles de tensión, y en el relevamiento y resolución de reclamos de los usuarios.
Los montos son de $20.782.090,29 para el caso de Edenor y de $135.255.681,67 para Edesur.
Estas penalidades son complementarias de las sanciones que se aplican semestralmente en base a los informes de calidad del servicio de las distribuidoras.
Respecto de los incumplimientos de las empresas concesionarias del servicio eléctrico, Martello recalcó: “Seremos implacables en lo que se refiere al control y supervisión de las inversiones y la calidad del servicio, tal como nos comprometimos al momento de asumir esta Intervención”.
En ese contexto, la Comuna de Florencio Varela solicitó a la empresa reparar con prontitud los inconvenientes que ocasionaron cortes de luz en distintos puntos del distrito como consecuencia de la fuerte tormenta registrada durante la tarde.
La intensidad y persistencia del fenómeno climático generó demoras en la dinámica de las acciones. Sin embargo, tras las indicaciones formuladas desde el Ejecutivo local, la compañía notificó que restaban 11 alimentadores fuera de servicio con más de 11 mil usuarios afectados en 28 barrios varelenses.
Según la información proporcionada por la prestataria, las labores priorizaron los artefactos de mayor capacidad y redujeron velozmente la cantidad de hogares sin energía eléctrica.
Desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana mencionaron el accionar conjunto con Guardia Comunal más Defensa Civil, atentos a emergencias, a disposición de las eventualidades y demandas que surgieron.
La falta de electricidad también afectó a los pozos de captación de agua potable por lo que perjudicó el normal abastecimiento. Al igual que con Edesur, el Municipio coordinó con AySA diversas acciones para reanudar el suministro.