Siendo este un organismo de gestión participativa integrado por el estado municipal, ejecutivo, Concejo Deliberante, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, departamento de la Pastoral Social del obispado de Quilmes y organizaciones sociales y gremiales, CTA (Central de los Trabajadores de la república Argentina), CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular), y sindicato de trabajadores municipales, el Consejo de Tierras fue creado por ordenanza municipal Nº 7716 del año 2012.
La Municipalidad de Florencio Varela, mediante la ordenanza 1867 del año 2015, adhiere a la totalidad de la Ley Provincial Nº14.449 de Acceso Justo al Hábitat. En ese contexto, actualmente, el distrito es el único Municipio del territorio bonaerense que cuenta con un banco de tierras propio para generación de suelo urbano y desarrollar una política con la misión de conseguir soluciones a las problemáticas del hábitat en sectores sociales populares. Para facilitar el acceso al suelo y el derecho a la ciudad en la localidad.
En ese marco, el Consejo de Tierras detalla las acciones efectuadas en la parcela, identificada catastralmente como CIRC II – SECC K – FRACC II ubicada al noroeste del partido en una zona semi-urbana del barrio Don José. El predio es una propiedad privada de seis hectáreas ocupada entre el año 2006 y el 2007.
En el año 2007, la comuna ejecuta un relevamiento para evaluar la posibilidad de relocalizar a las familias. Además, efectúan tareas de asistencia en forma permanente: entrega de agua potable por medio de camiones cisterna, instalación de un tendido eléctrico de media tensión y su pertinente repotenciación en la zona comprendida entre las calles “La Aguada”, “El Malambo”, “La Cautiva” y “El Gringo”.
Tres años después, comunican a los vecinos la presentación de un proyecto ante la Unidad Ejecutora del programa “Villas y Asentamientos” para regularizar y relocalizar a los grupos familiares.
Posteriormente, el Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda de Florencio Varela genera mesas de atención para abordar las inquietudes formuladas por los ocupantes logran remediar diferentes conflictos vinculados a la recolección de residuos, la limpieza de sumideros, realización de cruces de calles, instalación de cañería para el desagüe, trabajos de saneamiento e intervención ante la prestataria A.B.S.A en la solicitud a modo de préstamo de una bomba sumergible de dimensiones especiales para la extracción del agua de las zonas inundadas. En reiteradas oportunidades, con el acompañamiento de personal de la prestataria, bomberos voluntarios y defensa civil, se asistieron a las familias más vulnerables.
En 2014, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable elabora un informe respecto a la problemática del área donde recomienda adecuar el desarrollo de emprendimientos habitacionales con la dificultad de la factibilidad hidráulica. Considera inviable la permanencia de habitantes en las zonas bajas del predio sin una cuantiosa y compleja inversión para construir un desagote hacia el Arroyo Las Piedras.
Mediante el expediente Nº4037-6158 Letra M del 2015, la Municipalidad solicita al Estado Provincial la relocalización o regularización del inmueble a través de la Ley Provincial Nº14.449. Utiliza como argumento los Artículos 29, 30 y concordantes de la mencionada legislación.
En base a las especificaciones técnicas de una bomba centrífuga para el desagote de la cava, la comuna requiere al Estado Nacional el financiamiento para mejorar los accesos al barrio en cuestión comprometiéndose a incorporar al proyecto la adquisición de la bomba centrífuga de agua sucia marca WACKER NEUSON modelo PT6. La Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat registra dicho pedido bajo el número TRI 827/2015 rubricada en Octubre de 2015.
Según un informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente viven en la zona más de 200 familias de inmigrantes o migrantes en condiciones de precariedad, agravadas en las proximidades del área más baja del lugar que mantiene constante presencia de agua al no contar con drenaje ni salidas de derivación. La zona experimenta un constante recambio poblacional.
En Febrero de 2016, funcionarios municipales reciben a los representantes del barrio para notificarlos sobre las peticiones elevadas tanto a la gobernación provincial como al Estado Nacional.
Por último, queda disponible, a solicitud de los medios de prensa y al público en general, la documentación de todas las acciones con las que se intervino en el lugar desde las distintas áreas municipales como así también los expedientes iniciados ante las autoridades provinciales del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Secretaría de Hábitat de la Nación.