La iniciativa, impulsada por el intendente Juan Patricio Mussi, es una herramienta para que los trabajadores y trabajadoras que recolectan material reciclable de la vía pública realicen sus tareas con un mejor desplazamiento y velocidad.
Ya se realizó una prueba piloto con los flamantes móviles, que además generarán la posibilidad de contar con una mayor cantidad de materiales reciclables en los 38 Centros de acopio, selección y reciclado (EcoPuntos) del distrito, para su posterior reutilización.
“A partir de ahora, los trabajadores que se desempeñan en la recolección domiciliaria de diferentes elementos, como cartón, papel, aluminio, nylon y botellas, tanto de plástico como de vidrio, dejarán gradualmente de realizar esta tarea con un carro y comenzarán a hacerlo en bicicleta”, anunció con satisfacción el Secretario de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) municipal, Marcelo Benedetti.
En este sentido, el funcionario agregó: “Estuvimos probando diferentes modelos hasta que, finalmente, dimos con el más adecuado: se trata de una bicicleta muy liviana, a fin de evitar el desgaste físico; y que, además, porta un carrito con la misma capacidad que cuando se hace de forma manual. Así que será mucho más práctico para quienes desarrollan esta labor y, a su vez, mucho más ágil, lo que significa un avance en todos los sentidos”.
Con respecto a la cantidad de vehículos, Benedetti aclaró que, por el momento, la Municipalidad cuenta con 32 bicicletas, pero que el objetivo será llegar a las 100, con el fin de cubrir a todos los empleados que realizan este trabajo. “En el distrito contamos con 38 EcoPuntos, así que nuestra intención es que, muy pronto, cada uno de estos espacios disponga de 2 o 3 bicis recicladoras, que nos ayudarán a mantener a la Ciudad más limpia”, explicó.
Para Ana Gómez, coordinadora del programa “Bera Recicla”, que lleva más de 2 años en ejecución y depende de la Secretaría de ONG de Berazategui, “estas bicicletas recicladoras tuvieron una muy buena aceptación por parte de la gente y de los trabajadores cooperativistas. Además, facilitan la tarea, porque el traslado es más liviano y rápido”.
En tanto, una de las trabajadoras, Ana Marta Segura, se refirió a los beneficios del nuevo proyecto: “Estos nuevos móviles me encantan, se hace todo más rápido y más práctico. Le agradezco al intendente Juan Patricio Mussi por enviarnos estas bicicletas para trabajar”.