En el cruce de Lugones y Brochero, en el corazón del barrio Presidente Perón en Florencio Varela, el movimiento fue constante. Vecinos y vecinas iban y venían por los pasillos del histórico Centro de Salud, ahora renovado. Allí, el intendente Andrés Watson recorrió la obra de puesta en valor del establecimiento sanitario, refaccionado íntegramente con recursos municipales para mejorar la atención y las condiciones de trabajo del personal.
El CAPS, que durante décadas acompañó a distintas generaciones de varelenses, fue intervenido con trabajos estructurales clave. Según detalló el mandatario comunal, las tareas incluyeron la renovación de la instalación eléctrica, mejoras en el sistema de gas y la refuncionalización de diversos sectores, todos equipados con las correspondientes medidas de seguridad.

Además, se realizaron obras en techos y cubiertas que permitieron resolver problemas históricos de filtraciones. “Fueron múltiples intervenciones en el edificio para proporcionar servicios adecuados tanto a vecinos como vecinas, y a la vez potenciar las condiciones laborales del plantel”, subrayó Watson durante la recorrida.
Mientras el jefe comunal dialogaba con profesionales de la salud, la dinámica cotidiana no se detenía. Carla Tagliaferro, vecina del barrio, caminó algunas cuadras para llegar al centro. “Siempre me atendí acá, desde mi primer año de vida”, contó al salir del consultorio de Obstetricia. Con una pancita de tres meses, celebró las mejoras: “Muy buena salita, quedaron geniales los arreglos”.
También Gabriela Pajor se retiraba conforme tras conseguir una medicación para su marido. Destacó no solo las obras, sino la calidad humana del lugar: “El CAPS nos lo recomendaron por el staff de profesionales, el trato fue bárbaro”.
Desde adentro del sistema, Sergio Yamashiro, odontólogo que trabaja en el centro desde 2012, valoró el impacto de la renovación. “Me gustaron las reformas”, afirmó, con la expectativa de que las mejoras tengan “un efecto positivo en las y los pacientes”.
Como parte de la jornada, Andrés Watson, acompañado por la secretaria de Salud Adriana Alonso, entregó un Desfibrilador Externo Automático (DEA), una camilla y nuevo equipamiento para el área de Obstetricia, reforzando la capacidad de respuesta del centro ante emergencias.
La renovación del Centro de Salud Presidente Perón no solo puso en valor un edificio emblemático de Florencio Varela, sino que reafirmó su rol como espacio clave de atención primaria en el barrio, donde la historia y el presente sanitario vuelven a encontrarse todos los días.

