La madrugada del 1 de agosto trajo un amargo despertar para los vecinos del barrio La Esmeralda en Florencio Varela. La Escuela Secundaria N° 22, ubicada en la intersección de Basualdo y Bengoechea, fue víctima de un acto de vandalismo y robo que dejó a la comunidad enfurecida.
Desconocidos ingresaron al establecimiento escolar, causando destrozos y llevándose varios objetos de valor, entre ellos la preciada bandera de ceremonias, símbolo de identidad y orgullo para los estudiantes y docentes. Los testimonios de los vecinos, que llegaron a la redacción de Infosur Diario, narran una escena de desolación y desesperanza.
«Es indignante ver nuestra escuela así. Entraron por la noche, rompieron puertas y ventanas, robaron computadoras, material didáctico y hasta se llevaron la bandera de ceremonias. Es un golpe muy duro para todos nosotros», expresó una vecina que reside a pocos metros de la escuela.
La escuela, que es un pilar fundamental en la educación y formación de los niños del barrio, se encontraba cerrada durante la noche, lo que facilitó la entrada de los delincuentes. Los primeros en descubrir el desastre fueron los encargados de la limpieza, quienes, al llegar en la mañana, se encontraron con el panorama devastador.
La comunidad educativa de la Escuela 22 no tardó en movilizarse. Padres, alumnos y docentes se congregaron para evaluar los daños y organizar acciones inmediatas.
El robo de la bandera de ceremonias fue particularmente doloroso para los alumnos. Para ellos, la bandera representa los valores y la unidad de la escuela. «Nos la llevaron en un acto de total desprecio por nuestra comunidad. No entendemos cómo alguien puede hacer algo así», dijo una estudiante de la escuela.
La policía local inició una investigación para dar con los responsables del robo y vandalismo. Hasta el momento, se recolectaron algunas pruebas y testimonios, pero aún no hay detenidos. «