José Quilapán, exconcejal de Florencio Varela, militante social, político y religioso que dejó su huella en el distrito murió este viernes en el hospital Italiano de La Plata donde estaba internado.
Quilapán supo plasmar en su vida y su acción la característica más firme del latinoamericano. Descendiente Mapuche, pero profundamente cristiano, tuvo un compromiso religioso en la parroquia Nuestra Señora de Itatí del barrio La Colorada donde fue el responsable de los cursos de la «Biblia para el Pueblo» acompañando la tarea de Monseñor Novak y del Padre Ángel Caputo.
Vecino del barrio Pico de Oro participó activamente de la Sociedad de Fomento en la década del 90 y después abrazó la militancia política junto a Luis Pícoli, con quien compartió bancada en el período 1997 – 2001. En ese período, del que también participó Gabriel Sifredi, se lo recuerda por su compromiso con la tarea.
Más tarde fue parte fundadora del IBAP, una organización social, del que fue varios años presidente.
La pandemia por coronavirus ya le había jugado una mala pasada. El virus lo llevó a una larga internación aunque no le ganó la batalla.
En pareja desde siempre con Lenor Valdez, tuvo varios hijos.
Sus restos serán despedidos, según se supo, con una ceremonia íntima.
Luis Pícoli, compañero de militancia de José, dijo a Infosur: «Fue un militante permanente, fue esos compañeros que siempre estan pensando en como ayudar, siempre de muy bajo perfil, siempre comprometido con el otre, presidio el IBAP durante muchisimos años … Fue mi hermano de la vida».