Qué es el coaching ontológico

Date:

Hace dos décadas que el coaching se convirtió en una disciplina que viene aplicando distintas organizaciones y personas para mejorar su eficiencia y logros tanto en lo profesional como en su vida personal. Una herramienta sin dudas al alcance de todos, que hasta llegó a la política en los últimos tiempos en la Argentina. Por eso, vamos a presentar a una de las disciplinas que más creció: coaching ontológico.

Traducido a nuestro idioma, «coaching» es formar, preparar, entrenar, guiar. El guía y entrenador es un «coach» y el sujeto de entrenamiento un «coachee». El preparar, entrenar, guiar al personal que se encuentra en la línea frontal, de encuentro con el mercado, es y ha sido de importancia extrema, para cualquier organización que pretenda ser exitosa y productiva.

La ontología es parte de la metafísica. Trata del «ser» y de sus propiedades. Es el estudio no sólo del «ser», sino del «existir». Tema muy complejo al cual todos los filósofos han dedicado gran parte de su vida para definir y tratar de explicarlo.

En ese sentido la International Coaching Federation (ICF) define al coaching como un proceso en el que se ayuda a las personas a potenciar su productividad y su relación con el mundo que los rodea.

Por su parte, el coaching ontológico es la versión de esta disciplina que comprende aspectos de la psicología junto con técnicas de comunicación y observación.

En Argentina, esta práctica se ha vuelto muy popular y muchas empresas tienen a un coach que realiza reuniones con el personal para hablar de cualquier problemática y diseñar estrategias para que prosperen las relaciones interpersonales y el crecimiento de la empresa.

Un paso fundamental para lo anterior es saber aprender; conocer la forma en que cada ser humano, cada equipo, aprende. Tomar conciencia de cuáles son las tendencias y factores que inhiben el aprendizaje y cuáles son las tendencias y factores que lo facilitan.

Aprender a aprender significa obtener, adaptar y utilizar procedimientos que otras personas y organizaciones emplean para aprender. Implica una actitud humilde para poder absorber los conocimientos y experiencias que otras personas nos puedan transmitir.

Compartir artículo

Suscribirte

spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El Eternauta: el varelense que impulsó una historia inédita

Julio Carpinetti, primer intendente de la democracia en Florencio...

Colectivos: Qué líneas paran en Varela, Quilmes y Berazategui

Sin acuerdo paritario, la UTA confirmó el paro de...

Sin Perdón: saquearon cuatro escuelas en Varela durante el finde largo

Florencio Varela vivió un fin de semana largo cargado...

Empresario denunció que sus padres lo internaron para quedarse con su empresa en Florencio Varela

Lo internaron en clínicas psiquiátricas, lo drogaron y lo...